Necesidades de ácido fólico en futuros padres

El ácido fólico es también necesario para los futuros papás, de forma que aquellos hombres que quieren ser padres deben aumentar el consumo de ácido fólico a través de la dieta.

Dentro de las diferentes necesidades nutricionales durante el embarazo destaca sobretodo un nutriente esencial cuya importancia resulta vital no solo durante la gestación, sino incluso antes de que ésta se produzca: el ácido fólico.

ácido fólico en hombres

Es considerada como una vitamina sumamente importante porque, entre otras cuestiones fundamentales, ayuda a prevenir que el bebé sufra enfermedades o deformaciones congénitas.

Por tanto, una opción interesante tanto para futuras mamás como para todas aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas es conocer cuáles son los mejores alimentos ricos en ácido fólico, destacando entre otros:

  • Cereales integrales, especialmente ricos en ácido fólico y en fibra.
  • Verduras de hojas verdes: lechugas, berros, coles, endibias, rúcula o acelgas.
  • Legumbres: guisantes, judías, soja y garbanzos.
  • Frutas y frutos secos: almendras, nueces, avellanas y castañas.

Pero, ¿qué ocurre también con los futuros papás? ¿Los hombres que deseen ser padres deben también consumir alimentos con ácido fólico?.

El ácido fólico en hombres que quieren ser padres

Aunque el ácido fólico ha sido considerado como una vitamina fundamental y básica para las mujeres, sobretodo para aquellas que desean quedarse embarazadas o ya se encuentran embarazadas, lo cierto es que es un nutriente esencial en cualquier etapa o momento de la vida, no solo también para el feto, bebés y niños, sino también para los hombres.

Así, por ejemplo, las necesidades diarias de ácido fólico se incrementan con la edad, de forma que si los niños de 1 a 3 años necesitan 100 mcg.m de 4 a 12 años necesitan 300 mcg., mientras que adolescentes y adultos necesitan 400 mcg. Evidentemente las necesidades en mujeres gestantes (800 mcg) y lactantes (500 mcg) es muchísimo mayor.

Por tanto, los hombres también necesitan en torno a 400 mcg. diarios de ácido fólico en la etapa adulta. Pero tal y como se ha constatado en determinados estudios, es útil aumentar estas necesidades diarias en aquellos hombres que desean ser padres.

¿Por qué? Fundamentalmente porque si bien es cierto que si la futura mamá refuerza las cantidades de ácido fólico que ingiere el bebé tendrá menos probabilidad de padecer deformaciones congénitas, si el nombre también refuerza el ácido fólico que consume cada día las probabilidades serán muchísimo menores, disminuyendo por tanto todavía más.

A estas recomendaciones alimenticias y dietéticas es fundamental juntar otras, como son la eliminación del tabaco, no consumir alcohol y tomar medicamentos sólo si el médico los ha prescrito.

En Natursan | Beneficios del ácido fólico

Imagen | mahalie

Hacer un comentario