Descubre por qué se produce el acné durante el embarazo y que consejos seguir para evitarlo.

El embarazo es una etapa muy importante de la vida de una mujer que quiere y espera con ansia la llegada de su hijo al mundo.

acne-embarazoDurante el periodo de gestación la mamá experimentará muchos cambios a nivel fisiológico y sobre todo corporales, agrandamiento de las mamas, o un aumento de peso cada mes que pasa y muchos otros cambios que se irán dando con el tiempo.

Pero la piel también juega un papel muy importante ya que el nivel de hormonas está completamente alterado, la madre puede sufrir de acné como si estuviera pasando una segunda pubertad.

¿Por qué se produce acné durante el embarazo?

Para empezar debemos mencionar que este tipo de afecciones son totalmente normales entre las madres, sobre todo si cada vez que pasaban por la menstruación el acné hacía su presencia.

El acné es una forma más de manifestación de que la futura mamá está experimentando muchos y variados cambios en su cuerpo, por lo que no es síntoma de preocupación que aparezcan ciertos granitos en la cara, la espalda e incluso los hombros y pecho.

El acné se produce por una infección bacteriana, ´muy común como enfermedad inflamatoria de la piel donde las glándulas sebáceas experimentan  un gran cambio y generan más grasa de lo normal.

¿Cómo puede tratarse el acné?

Hay que tener en cuenta que cualquier medicamento que la embarazada quiere tomar para la prevención o tratamiento del acné durante su embarazo debe ser consultado por su médico, ya que existen ciertos medicamentos a evitar durante la gestación.

Se deben evitar medicamentos como las Tetraciclinas, el Tretinon, el Ácido Salicílico, entre otros.

Para tratar de evitar estos molestos granitos que aparecen durante la gestación podemos recurrir a una serie de consejos que nos mantendrán la piel limpia y libre de cualquier inflamación:

  • Cuando te laves la cara, utiliza agua fría, y jabón líquido sin frotar tu cara con la toalla a la hora de secarte, mejor da pequeños golpecitos para quitarte el agua restante, sin necesidad de secarte en exceso.
  • Lávate la cara por lo menos dos veces por la mañana y dos veces por la noche, para evitar ese cúmulo de grasa nada más levantarte y al acostarte.
  • Los aceites para la cara debes evitarlos, si utilizas una crema que sea sin ningún tipo de componente que provoque irritación y aún más grasa.
  • No te toques los granitos, tocarlos o apretarlos no hará que desaparezcan más pronto.
  • El maquillaje debe consistir en maquillaje al agua, para evitar aquellos que contienen aceites y tapan los poros.
  • Consulta siempre al médico para cualquier tratamiento para el acné, pues puede que muchos de ellos no estén indicados para el embarazo y te sea contraproducente.
     

Hacer un comentario