Trucos para que tus hijos beban solos

Trucos y pautas para que tus hijos aprendan a beber solos, adquiriendo el hábito fácilmente y de forma muy sencilla. ¡Y consigue que los más peques disfruten también bebiendo solos!

habito-beber-solos-pequesDesde que el niño puede agarrar objetos debemos dejarle que sujete el biberón cuando le estamos dando de comer o el vaso con chupo antigoteo para que vaya iniciándose en el hábito de beber solos.

Al principio lo harán con dificultad, por eso es aconsejable que el vaso antigoteo tenga dos asas para que pueda sujetarlo con las dos manos, más adelante le daremos un vaso normal que el poco a poco logrará coger y beber con una mano.

Es importante además de enseñarle como beber, que controlen la cantidad de líquido que pueden tener en la boca para después tragar, enseñarles a beber a sorbos.

También cuando son algo más granditos hablarle de las bebidas que son beneficiosas para ellos y el perjuicio de tomar bebidas que no deben consumir como pueden ser los zumos industriales muy azucarados o las bebidas gaseosas como los refrescos, estas ingestas deben hacerse de forma esporádica y controlada.

¿Cuáles son las bebidas más recomendadas?

Son aconsejables los zumos de frutas naturales que podamos hacerle en casa, sin lugar a dudas tiene más vitaminas. Entre las bebidas más beneficiosas para cubrir sus necesidades nutricionales además de los zumos naturales tenemos la leche y el agua sin gas.

En el momento de la comida lo que el niño debe beber es agua, no debe tomar mucha para evitar que se sienta llenos y acaben la comida, tampoco es conveniente que beba antes de comer. Cuando tiene suficiente autonomía para beber solos debemos enseñarles a servirse el agua.

A continuación damos una referencia de como el niño va alcanzando el hábito de beber solo.

El hábito de beber solos según la edad del niño/a

Entre 1 y 3 años, es aconsejable utilizar un vaso con chupo antigoteo y con dos asas, pues lo agarran con las dos manos, más tarde le iremos dando un vaso normal de tamaño adecuado a su mano para que pueda sujetarlo. También pueden tomar el biberón ellos solos.

Entre 3 y 4 años ya cogen el vaso con una mano y no se mojan, algunos niños ya no utilizan el biberón.

Entre 4 y 5 años podemos enseñarles a que se sirvan el agua ellos solos, al principio lo harán con alguna dificultad hasta hacerlo correctamente.

Imagen | msspider66

Hacer un comentario