Alergias alimenticias en bebés

Es normal que los bebés sufran de alergia alimentaria. Por ello, conocer los síntomas de la alergia alimentaria en bebés es fundamental para actuar rápidamente y saber qué hacer.

alergia alimentaria bebesDebemos tener en cuenta que no es lo mismo la denominada como intolerancia a la lactosa que las alergias alimentarias, las cuales se caracterizan por consistir en una reacción o respuesta inapropiada por parte de nuestro organismo ante una sustancia en concreto (que recibe el nombre de alérgeno).

En el caso de la intolerancia a la lactosa en bebés, es un tipo de intolerancia que se debe a una alteración del intestino, el cual es incapaz de digerir la lactosa, el azúcar que encontramos en la leche.

No obstante, debemos recordar que la alergia alimentaria en bebés se produce cuando el pequeño come o pone su piel en contacto con algunos de los alimentos a los que el bebé es alérgico, causando en su organismo una reacción o respuesta inapropiada ante determinadas sustancias que posee dicho alimento.

Por ello es aconsejable siempre prestar atención ante cualquier reacción alérgica que pueda producirse en el bebé después de comer algunas determinadas comidas o alimentos.

Síntomas de la alergia alimentaria en bebés

  • Cólicos: el cólico es un término impreciso que con el que se explica el llanto de los bebés que lloran durante mucho rato sin una causa aparente.  Por tanto, no es un diagnóstico, aunque sí es cierto que es probable que algunos bebés con presencia de cólicos tengan reflujo, sobretodo como consecuencia de sufrir alergia a la leche de vaca.
  • Reacciones en la piel: aparecen sobretodo ronchas de color rojo sobre la delicada piel del bebé, además de dermatitis del pañal y eczemas (sarpullido escamoso con comezón).
  • Estómago: dolor abdominal en los que el bebé tiende a llorar de forma desconsolada.
  • Ojos: riesgo de que el bebé padezca conjuntivitis alérgica (ojos hinchados).
  • Nariz: posibilidad de aparición de rinitis alérgica.
  • Orejas: infecciones crónicas del oído.
  • Vómitos: sobretodo heces blandas con moco o sangre.
  • Anafilaxia: aunque es rara en los bebés, se trata del síntoma más grave. Aparece especialmente después de que el bebé haya comido un nuevo alimento. Además de los síntomas indicados puede darse una pérdida de la conciencia, dificultad para respirar, hinchazón de la boca o cara y piel pálida.

A continuación te dejamos con varios vídeos sobre alergias alimentarias infantiles:

Cómo detectar alergias alimentarias en bebés

Imagen | bradleygee

1 comentario a este artículo

Hacer un comentario