Calendario de alimentos que el bebé puede comer por meses, con información sobre los alimentos que puede empezar a comer a partir del cuarto mes de edad.

Alimentos que puede comer el bebé por mesesNo hay duda que el primer alimento, en este caso bebida, que el bebé de comer desde que nace es la leche, especialmente la leche materna. Y es que la lactancia materna se constituye como la mejor opción desde que el bebé nace, ya que le aporta nutrientes esenciales para su salud, desarrollo y crecimiento.

Le aporta aminoácidos esenciales necesarios para su desarrollo; posee enzimas, inmunoglobulina y glóbulos blancos que lo protegen de infecciones; aporta vitaminas, minerales, proteínas, grasas y anticuerpos esenciales; y además es fácilmente digerible y no produce alergias, reduciendo a su vez el riesgo de que padezca enfermedades graves.

Pero según el bebé va cumpliendo meses, y sobretodo con la llegada del comienzo de la dentición, el pequeño también llega a la denominada como etapa del destete, que supone el paso de la lactancia al consumo de alimentos algo más sólidos.

A continuación te proponemos un calendario de alimentos que puede comer el bebé por meses, aunque no se trata de un calendario a cumplir a rajatabla, ya que todo dependerá del crecimiento, desarrollo y evolución del peque.

Calendario de alimentos que el bebé puede comer por meses

4-5 meses

A partir del cuarto o quinto mes podemos empezar a dar al bebé productos infantiles de trigo, cebada, avena o centeno. Las cantidades deben ser pequeñas, y debemos siempre prestar atención a si el bebé puede ser o no alérgico al gluten.

También es habitual comenzar con las compotas de frutas, elaboradas con piezas de frutas que no causen reacciones alérgicas, como la manzana, pera y plátano.

6 meses

Es el momento de empezar con los cítricos. También podemos darle pequeños trocitos de huevo duro, aunque la etapa en este sentido puede ir desde el sexto al noveno mes.

12 meses

El bebé ha cumplido ya un año, de forma que podemos empezar a darle leche entera de vaca y algunos productos derivados, como por ejemplo quesitos blandos y azules. También podemos darle miel y paté.

En cantidades muy limitadas podemos también añadir a los alimentos una pizca de sal y azúcar.

A partir de 1 año

Aunque los huevos duros podemos empezar a dárselos al bebé desde el sexto mes de edad, no es hasta el año cuando podemos darle tortillas y huevos revueltos muy hechos.

Imagen | Jeroen Kransen

Hacer un comentario