¿Qué es la astenia primaveral y cómo afecta a mis hijos? Descubre sus síntomas y el mejor tratamiento para aliviar y reducir la astenia primaveral en niños.

Astenia primaveral en niñosAstenia es el término médico que recibe el cansancio, que puede ser temporal o crónico, y en la mayor parte de los casos puede ser por causa orgánica o psíquica.

En el caso de la astenia temporal puede estar causada por la estación en la que nos encontremos, destacando sobretodo dos estaciones que más tienden a afectar a los más peques en este sentido: la primavera y el otoño.

Cuántas veces no habremos escuchado temas relacionados con la depresión otoñal (o astenia otoñal). Pero ¿sabías que en primavera también suele aparecer luego del cambio de estación?.

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es una sintomatología provocada por una alteración del ritmo biológico en el organismo del pequeño, debido sobretodo al cambio de las horas de luz.

Está producido por una disminución de una sustancia segregada por el sistema endocrino y que se encarga de regular las sensaciones de bienestar o malestar, llamada betaendorfina.

Los síntomas que podemos encontrar en el pequeño son más o menos claros: cansancio, cierta tristeza, apatía, irritabilidad y nerviosismo. Si esta sintomatología coincide con la llegada de la primavera, entonces sabremos que nuestro peque sufre de astenia primaveral.

¿Cómo tratar la astenia primaveral en niños?

Es fundamental que los padres cuiden la alimentación y la dieta que sigue el pequeño, dado que se convierte en uno de los elementos fundamentales a la hora de superar los síntomas y hacer frente a los cambios de biorritmo que ocurren en su pequeño organismo.

¿Lo más adecuado? Que nuestros hijos/as sigan una alimentación lo más variada y equilibrada posible, que sea saludable y les aporte nutrientes esenciales en cantidades adecuadas. Es recomendable aumentar el consumo de verduras y frutas frescas, cereales, legumbres y pescados, reduciendo a su vez las comidas más grasas. La hidratación es igualmente importante.

También puede ayudar muchísimo el ejercicio físico: por ejemplo, apuntándolo en actividades extraescolares que fomenten el deporte.

Imagen | molly skyar

Hacer un comentario