Conoce cómo se forma la autoestima infantil y el autoconcepto de los más pequeños, y cómo aumentar la autoestima infantil y ayudar a que nuestro hijo desarrolle una buena autoestima.

autoestima-infantil

Como indican muchos expertos, en resumidas cuentas se entiende por autoestima a la valoración –generalmente positiva- que tenemos de nosotros mismos.

Y es que tener una autoestima alta, sobretodo en los más pequeños, es fundamental para poder mantener, entre otros aspectos, tanto una buena salud mental en sí como una buena salud física de nuestro organismo.

¿Cómo se forma la autoestima?

En los más pequeños, la autoestima infantil se va formando poco a poco de las diferentes influencias que recibe de aquellas personas significativas que se encuentran en el medio familiar, social y escolar; pero que, luego, se va completando con sus propias vivencias y experiencias personales que el niño vivirá con el paso de los años.

La familia es fundamental en el desarrollo de la autoestima infantil

Como se ha demostrado en muchos estudios, la familia es fundamental en el desarrollo y en la adquisición de la autoestima en los más pequeños.

Padres, hermanos, abuelos, tíos, primos… Todos influyen positiva o negativamente en los niños, y cuando las relaciones familiares son buenas y se valora al pequeño, la autoestima será mucho mayor y, ante todo, más sana.

La influencia de los padres en la autoestima de los más pequeños

Entre otras cuestiones, los padres vienen a ser el espejo de la imagen del niño, por lo que es sumamente importante que éstos tengan en cuenta siempre que cómo lo traten, lo valoren, y lo eduquen, repercutirá finalmente en cómo nuestro hijo se valorará luego.

Dicho de otro modo: con la ayuda de la familia, el pequeño se irá formando un autoconcepto de sí mismo en el que tendrá en cuenta sus valores, sus virtudes y su propia valía como persona. Todo ello le ayudará a formarse su propia autoestima.

¿Cómo ayudar a que nuestro hijo se forme una autoestima sana?

Para que nuestro hijo desarrolle una buena autoestima, el niño debe sentirse un miembro más de la familia dentro de su propia casa, independientemente de la edad que tenga.

Esto se puede conseguir de muy diversas maneras, puesto que nuestro hijo se fija especialmente en la forma cómo le hablamos, cómo le escuchamos, cómo le valoramos, cómo tenemos en cuenta sus opiniones…

La comunicación debe ser fluida, sincera y clara. El niño debe sentirse querido, valorado, respetado, para que, finalmente, se pueda sentir seguro de sí mismo.

Más información | El papel de los padres en la autoestima de los niños / Autoestima en los niños: enseña a tu hijo a quererse
Información relacionada | Saludalia

6 comentarios a este artículo
  1. Si queremos desarrollar la autoestima de nuestros hijos, debemos empezar por revisar la nuestra. Si la nuestra no está en buenos niveles dudo muchísimo que podamos ayudar a nuestros niños.

Hacer un comentario