Propiedades de la avena para el embarazo

Beneficios de la avena en el embarazo, e información sobre las diferentes propiedades que aporta la avena en el primer trimestre de embarazo. Descubre más al respecto.

Los cereales son alimentos imprescindibles dentro de la dieta de una embarazada. De hecho no pueden faltar dentro de cualquier dieta saludable y equilibrada, gracias a su importantísima composición nutricional, así como los diferentes beneficios y propiedades nutricionales que aportan.

avena embarazo

Dentro de estos cereales nos podemos encontrar con la avena, un cereal rico en hidratos de carbono complejos que, entre otros aspectos, favorecen una liberación constante de energía, lo que se traduce en que produce saciedad y a su vez no aumenta la glucosa en sangre de forma súbita.

Para mejorar su digestabilidad lo más adecuado es que la avena sea cocida, o bien adquirir directamente en el mercado y tiendas herbodietéticas productos de avena cocida. Una opción útil es ponerla a remojo en agua, o bien en zumo de manzana.

Beneficios de la avena en el embarazo

La avena es especialmente rica en betaglucanos, que son unas moléculas que favorecen un buen funcionamiento del sistema inmunológico, beneficio que se traduce en que se reduce el riesgo de rechazo temprano del embrión por parte del organismo de la futura mamá.

Desde un punto de vista nutricional es especialmente rica en vitaminas (destaca la vitamina E y el ácido fólico) y minerales (como el cinc, hierro y magnesio).

beneficios embarazo avena

De hecho, no debemos olvidarnos que tanto el magnesio como el cinc ayudan a mantener el azúcar en sangre estable, una propiedad fundamental para prevenir la diabetes gestacional propia del embarazo. También estos nutrientes estimulan la producción de progesterona y estrógenos. Además, la vitamina E es una vitamina antioxidante que favorece el desarrollo del feto.

Es un alimento saludable gracias a su bajo índice glucémico, virtud nutricional que significa que además de aportar saciedad ayuda a que la energía se libere lentamente. Se trata de un beneficio ideal en el embarazo, dado que evita que la futura mamá tenga antojos de alimentos dulces ricos en azúcar. Además, previene las náuseas matinales.

Imágenes | Los viajes del Cangrejo / crd!

1 comentario a este artículo

Hacer un comentario