Trucos para ayudarte a que tu bebé coma solo

Cuando el bebé empieza a comer solo se convierte en una auténtica aventura. Conoce trucos y consejos sencillos que ayudarán a tu bebé a comer solo.

No cabe duda que para los niños el hábito de comer solos se convierte en toda una aventura. A partir de los 18 meses y a veces antes dependiendo del niño es cuando podemos iniciarle en ese hábito.

bebe comiendo solo

Desde que pueden coger los objetos echan mano para agarrar la cuchara. Llegado el momento hay que ayudarles y motivarles hasta que consigan hacerlo bien.

Hay que tener en cuenta que son conductas de moldeamiento por la que se pasa por una serie de avances hasta lograr la conducta final comer solos. El lugar de la comida debe ser un lugar tranquilo que carezca de estímulos que pudieran distraer al niño-a, como pueden ser los juguetes, la televisión, etc.

Utensilios necesarios para que el bebé coma solo

Sería bueno disponer de dos cucharas, una para el niño y otra para la persona adulta que le va a dar la comida. Ponerle un babero amplio, protegerá la ropa de las posibles manchas, lo normal será que se manchen.

Debemos ser pacientes con el niño-a cuando comience a comer solo. No debemos terminar en su lugar para acabar antes, porque de esta manera tardará más en lograr su autonomía.

Si la familia dispone de tiempo lo ideal sería que el niño comiera con todos para que se vaya integrando en la dinámica de la familia sino es aconsejable que al niño coma antes que los adultos debido a que su ritmo es más lento y necesita de la atención de la persona adulta.

Cuando sea un poco más mayor se irá integrando al ritmo de todos. Debemos procurar que el momento de la comida se convierta en un momento agradable, motivándole hacia la actividad de comer mediante canciones, hablarle, pero debe aprender que no es un juego y que no debe jugar con la comida.

Es importante que el niño sienta que la persona adulta está a gusto con lo que está realizando, “ayudándole a adquirir el hábito de comer solo un paso más para que esa personita logre su autonomía y seguridad emocional, indispensable para alcanzar un desarrollo óptimo de su personalidad.

Hacer un comentario