Calendario vacunaciones infantil 2013

Información sobre el nuevo Calendario de Vacunas en España para los años 2013 y 2014, con los últimos cambios y las vacunas que sí se realizarán.

Little baby get an injectionAntes de que se propusiera el nuevo calendario de vacunas en España que surgió el 21 de marzo de 2013, el Consejo Interterritorial de Salud (CIS) se reunió para confluir las mismas vacunas en las provincias españolas evitando que cada una siga su propio calendario.

Éste consejo requiere que las vacunas propuestas en el nuevo calendario se apliquen a los niños en las mismas edades y las mismas vacunas pues hasta no hace mucho cada provincia seguía sus propios calendarios.

A pesar de llegar a un acuerdo entre la mayoría otros sectores y algunas comunidades autónomas han argumentado que seguirán con su antiguo calendario de vacunación por no estar de acuerdo con el nuevo.

Por lo que éste nuevo calendario será común para toda España pero no exclusivo, ya que según consideren las demás comunidades aplicarán las vacunas tal como ellos tenían propuesto.

El principal problema de este nuevo calendario de vacunación crea rechazos en algunas comunidades científicas porque aplican cambios no solo económicos si no logísticos y sobre todo en la salud.

Nuevo calendario vacunal

Éste nuevo calendario vacunal sigue la propuesta del antiguo calendario del 2012 en la que se acordaron los pasos a seguir para las vacunas de hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, haemofilus influenzae y polio, y por como no la triple vírica y la dosis de refuerzo de difteria y tétanos.

Las pautas de administración que se han acordado para las vacunas siguientes son:

  • Vacuna de la tosferina: se administrará a los dos, cuatro y seis meses de edad, con dosis de recuerdo a los 18 meses y a los seis años siguiendo la pauta actual.
  • Vacuna de la varicela: la edad de vacunación se realizará a los 12 años.
  • Vacuna frente al meningococo C:
    • A partir del 1 de enero de 2014, todos los niños nacidos en el año recibirán una dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años.
    • A partir del 1 de enero de 2014, se eliminará la dosis correspondiente a los 4-6 meses, de modo que las siguientes dosis serán a los 12 meses y a los 12 años de edad.
    • A partir del 1 de enero de 2014 todos los niños recibirán una dosis a medida que vaya cumpliendo los 12 años, independientemente de las dosis previamente recibidas y siempre que no hayan recibido ninguna con 10 ó más años.
    • Entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 los niños nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 recibirán una dosis a los 14 años siempre que no hayan recibido ninguna con 10 o más años.
  • Vacuna del Virus del Papiloma Humano: las CC AA mantenían diferentes pautas, entre los 11 y los 14 años, y ésta es la edad que habían fijado 12 de ellas. Se fija la edad de vacunación en chicas de 14 años.

La vacuna del neumococo, que protege contra la meningitis, la neumonía y la otitis media, entre otras enfermedades, se ofrece de forma universal en Galicia. En Madrid se puso durante un tiempo y se eliminó en junio de 2012.

La vacuna de la varicela, que queda establecida a los 12 años, se estaba poniendo hasta ahora en Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla antes de los 15 meses. Navarra ha anunciado que mantendrá su actual calendario vacunal.

En cuanto a la vacuna del virus del papiloma humano, Carlos González comenta que “parece más lógico adelantar la vacuna que retrasarla. Además, es más fácil adelantar la vacuna que retrasarla. Los que vacunaban a los 14, para adelantarlo a los 12 solo tienen que vacunar a más gente durante un par de años, para que las de 13 no se queden sin vacunar. En cambio, retrasarlo de los 12 a los 14 implica no vacunar a nadie durante dos años, hasta volver a coger el ritmo”.

Hacer un comentario