cordon-umbilical-celulas-madre Tal y como venimos comprobando en prensa y diversos medios de comunicación no especializados, en los últimos años está en auge recoger la sangre del cordón umbilical como fuente de futuras células madre para el bebé.

No en vano, cada vez es mayor el número de padres que se decantan por esta técnica.

No obstante, tanto la propia extracción en sí como la preparación y el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical es un proceso que exige un cuidado ciertamente especial que asegure una muestra de alta calidad.

Por este motivo, especialmente para muchos padres que tengan en mente seguir esta técnica, es recomendable conocer cuál es el proceso mediante el cual se obtienen las células madre del cordón umbilical.

¿Cómo se obtiene la sangre del cordón umbilical del bebé?

El proceso de recoger la sangre del cordón umbilical empieza en el instante en que el bebé nace y se corta el cordón umbilical, momento en el que el médico lo limpia y desinfecta, recogiendo la sangre en una bolsa que, previamente, ha sido diseñada para tal fin.

La muestra en cuestión debe mantenerse a una temperatura estable que oscile entre los 18 y los 26 grados, lo cual garantiza el mantenimiento en perfecto estado de las células.

¿Por qué utilizar esta técnica?

Debido que la sangre del cordón umbilical, junto a la médula ósea, representa una fuente sumamente importante a la hora de obtener células madre, cada vez es mayor el número de padres que son conscientes de la importancia de almacenar la sangre del cordón umbilical para el bebé, dado que resultan útiles en una amplia variedad de campos de aplicación, como es el caso del sistema inmune en el campo de la medicina regenerativa, o diversos tipos de cáncer.

Todo ello se debe a un buen número de ventajas que posee esta técnica, ya que su baja homogeneidad produce una tolerancia mejor en el caso de trasplantes de células madre alogénicas, o incluso la obtención de tales células, ya que se produce sin ningún tipo de dolor ni para la madre ni para el recién nacido.

Hacer un comentario