Crear hábitos y rutinas fácilmente en niños

Tips, consejos y trucos para saber cómo crear hábitos y rutinas en los niños, de forma que éstos aprendan a seguir una serie de rutinas o hábitos fácilmente.

A través de la adquisición de hábitos o rutinas es como el niño crece tanto personalmente como a nivel emocional y afectivo, además de aportarle la seguridad que ellos necesitan para un desarrollo equilibrado y óptimo.

crear rutinas y habitos en niños

El concepto de hábito se encuentra estrechamente relacionado con el concepto de autonomía la cual es imprescindible para que el niño avance desde una dependencia de las personas adultas que le rodean, hasta que poco a poco llegará a hacerlas por sí solo.

Con la ayuda de la persona adulta irá adquiriendo distintas rutinas; comer solos, vestirse solos, lavarse solos, el control de esfínteres, rutinas antes de irse a dormir, etc.

A la hora de adquirir los hábitos es importante la constancia y una serie de requisitos necesarios para que el niño adquiera los hábitos.

Requisitos para la creación de hábitos y rutinas

Entre esos requisitos tenemos como aspectos fundamentales del proceso: las relaciones afectivas proporcionarán al niño la seguridad y la confianza necesaria para adquirir los nuevos aprendizajes.

La supervisión de la persona adulta para dirigirle, acompañarle y apoyarle ante las dificultades que pudieran ir surgiendo.

El equilibrio y la estabilidad de la persona adulta para que se repitan siempre de la misma manera, el adulto debe cuidar su estado de ánimo y mostrar que le gusta lo que está enseñando al niño, hay que tener en cuenta que los niños son como esponjas que lo captan todo.

La persona adulta deberá ejercer siempre de manera adecuada su autoridad para aportarle estabilidad. Es muy importante también la comunicación, fundamental para que el niño conozca lo que tiene que hacer así como su propósito.

Constancia y sistematización ya que el niño tiene que tener conciencia de que existen unas normas estables que no cambiarán aunque el muestre su oposición a las mismas.

Imagen | epSos.de

1 comentario a este artículo

Hacer un comentario