nino-dueloAunque la muerte es un suceso completamente natural y normal, casi nadie está entrenado para comprenderlo, y sobretodo para superarlo. Y es que si bien es cierto que, para un adulto, superar la muerte de un ser querido es algo doloroso, explicárselo a un niño puede ser aún no sólo más doloroso, sino difícil.

Siempre que fallece un ser querido es una etapa tan dolorosa como traumática. Suele ser habitual que muchas personas pasen por lo que muchos especialistas han denominado como etapas del duelo (o fases del duelo), por las que tiende a pasar una persona cuando alguien cercano ha fallecido.

Pero este fallecimiento se convierte incluso en mucho más doloroso y complicado cuando se debe explicar a los más pequeños de la casa. Se hace difícil explicarte por qué esa persona ya no está, y sobretodo, contestar a sus preguntas.

Cómo explicarle a un niño la muerte de un ser querido

Aunque lo más sencillo es callar y dejar que pase el tiempo, no hay duda que conocer cómo explicarle a un niño la muerte de un ser querido es algo imprescindible, a la vez que fundamental.

Pero callarse nunca es la opción más idónea, especialmente porque de esta manera no protegemos a nuestros hijos, y tampoco evitamos que éstos sientan una gran incertidumbre ante la muerte.

En caso de que el pequeño tenga una edad relativamente corta, debes tener siempre en cuenta el factor miedo ante la muerte. En estos casos, debes ayudarle a que deje a un lado la idea de los fantasmas, cambiando esa idea por otra como que los fallecidos son ángeles que los cuidarán para siempre.

Enseña a tu hijo a vivir sin la persona ausente, entrando con él a su habitación, revisando de vez en cuando sus propios recuerdos, y visitando sobretodo aquellos lugares por donde compartían experiencias.

A continuación te indicamos algunas pautas que te serán útiles:

  • Ten siempre en cuenta la edad del niño.
  • Antes que nada, escoge las palabras y el lenguaje más adecuado según su edad.
  • Haz pausas que te ayuden a expresar lo que siente.
  • Mantén el contacto físico, pero no le agobies.

No olvides esta máxima: debes ayudarle siempre a ver la muerte como algo absolutamente natural, sobre la que no debe sentir miedo. Esto le ayudará a aceptarla mejor, sobretodo en la edad adulta.

En Naturpsico / Cómo superar una muerte

Hacer un comentario