Pasos para hacer la prueba de embarazo en casa

Pasos para hacer la prueba de embarazo en casa fácilmente y sin muchas complicaciones. Solo necesitas comprar la prueba de embarazo en una farmacia y seguir las instrucciones que te damos.

Aunque para confirmar el embarazo una vez hayan podido aparecer los denominados como primeros síntomas de embarazo, lo más habitual es realizar un examen rápido de la orina a través del clásico test de embarazo en casa, en algunas ocasiones cuando esta prueba no es concluyente se lleva a cabo un análisis de sangre.

prueba embarazo en casa

No hay duda que el mejor momento para realizar la prueba de embarazo es a partir de la segunda semana de embarazo, dado que en estos momentos ya se está formando la placenta, y el cuerpo de la mujer empieza a producir una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCh), que finalmente pasa tanto a la orina como a la corriente sanguínea desde el día de la primera ausencia de menstruación (aunque es normal que las mujeres puedan tener un período menstrual mientras esté embarazada).

Lo habitual de hecho en muchos casos es la realización de la prueba de embarazo de orina en casa, para luego confirmarlo con el médico a partir de un análisis de sangre para el embarazo.

Cómo hacer la prueba de embarazo en casa

La forma más sencilla de hacer la prueba de embarazo en casa es a través del denominado como test de embarazo, que a través de la orina detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCh).

Se trata de una prueba sumamente sencilla, que puede comprarse fácilmente en cualquier farmacia, y que destacan por ser muy preciso. Lo más común es realizarse la prueba desde el primer día de retraso de la menstruación.

La realización de la prueba de embarazo en casa es tan sencilla como seguir las instrucciones que se indican en el prospecto del test que hayas adquirido, teniendo en cuenta siempre que la mejor orina para hacer la prueba es la de la mañana al ser la más concentrada, ya que a lo largo del día la orina se diluye según lo que se coma y se beba.

Dependiendo del tipo de test, deberás sostener un bastoncillo en el flujo de orina hasta empapar el pequeño aparatito, o bien pasar la orina a un contenedor limpio primero para luego extraer unas gotas con el gotero y dejarlas caer sobre la ventana del dispositivo.

¿Cuándo aparece el resultado de la prueba de embarazo en casa?

Generalmente el resultado de la prueba de embarazo casero aparece tras pasar solo algunos minutos, cuando la ventanita de resultados deja de ser blanca y muestra el resultado final.

Cómo interpretar la prueba de embarazo en casa

Tras aparecer el resultado toca interpretar la prueba de embarazo en casa, que podemos encontrarla si en la ventanita de resultados encontramos una línea coloreada cuya intensidad dependerá directamente de la concentración de la citada hormona.

Los resultados son los siguientes:

  • Si el resultado es positivo: aparecen dos líneas aunque si intensidad sea tenue.
  • Si el resultado es negativo: aparece una única línea coloreada.

Tanto si el resultado es positivo como negativo, lo aconsejable es esperar unos días para volver a realizar un nuevo test, para evitar los resultados falsos que pueden darse con estas pruebas, aunque sean precisas.

Imagen | Esparta

Hacer un comentario