Introducir alimentos sólidos según la edad del bebé

¿Cómo introducir los alimentos en la dieta del bebé? Consejos por edades para introducir los alimentos sólidos en la alimentación del bebé mes a mes.

Cuando el bebé alcanza la denominada como etapa del destete llega el momento en el que necesita complementar su dieta con nuevos alimentos. El pediatra nos irá indicando el momento apropiado para introducir cada alimento, aunque anteriormente es aconsejable saber cómo hacer el destete.

introducir alimentos bebe

Debemos tener en cuenta que para el bebé todo será nuevo por lo que debemos tener paciencia hasta que el bebé vaya aceptando los nuevos sabores y texturas.

La siguiente guía que ofrecemos con sus edades correspondientes es sólo a modo orientativo. Como hemos dicho anteriormente el pediatra será tú mejor consejero y no hay una edad exacta ya que también cuentan las características de cada bebé.

Desde que nace hasta los cuatro meses su único alimento es la leche.

A partir de los cuatro meses

Lo primero que introduciremos será el puré de frutas, que se complementará con las tomas de leche. Para estos primeros purés de frutas recurriremos a las frutas jugosas como las naranjas, peras, uvas, manzanas. Los primeros cereales que el bebé tomará serán sin gluten y se introducirán entre los cinco y seis meses de edad. Con los cereales prepararemos sólo dos tomas al día. Las restantes tomas serán de leche.

A los seis meses

Introducimos las verduras con las que haremos un puré que sustituirá la toma de leche del mediodía. Los primeros días el puré será sólo de verduras, luego pasaremos a introducir carne de pollo. La merienda será el puré de frutas y como alimento nuevo el yogurt que podrá acompañar la merienda o después del puré de verduras. Son los yogures elaborados a partir de leche de continuación. Las restantes tomas serán de leche y cereales sin gluten.

A los ocho meses

Las papillas de cereales ya pueden ser con gluten. El puré de verduras con pollo y como alimento nuevo introduciremos los purés de verduras con ternera. Como ya hemos introducido gluten en la dieta del bebé podemos darle arroz, pasta, pan, galletas.

A los nueve meses

Introduciremos el pescado en la dieta del bebé. Prepararemos el puré con verduras y pescados como el (lenguado, merluza).También podemos hacerle un caldito de arroz con pescado, o una sopa de fideos con pescado que luego trituraremos en puré. El huevo también es un alimento nuevo pero primero introduciremos la yema que debe estar cocida y la moleremos con el puré.

A los doce meses

Introducimos las legumbres que acompañarán al puré de verduras. El huevo sí ha tolerado la yema, ya podemos introducirlo entero, nunca crudo, siempre deberá estar cocido, puede tomar dos o tres huevos por semana. Los yogures que a partir de los diez meses pueden ser de leche de vaca y que podemos mezclarlos con la papilla de frutas. Otro alimento nuevo en esta etapa es el queso fresco.

Imagen | fooosco

Hacer un comentario