¿Es posible prevenir la euresis nocturna infantil? Te descubrimos algunas pautas y medidas básicas útiles en la prevención de la enuresis infantil nocturna.

La enuresis nocturna infantil es el término que identifica cuando el niño se orina en la cama mientras está durmiendo, durante la noche. Es decir, nos encontramos ante la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se tiende a alcanzar el control vesical, edad que se sitúa aproximadamente entre los cinco y seis años, cuando un niño debería ser capaz de controlar sus esfínteres y el deseo de orinar durante la noche.

En el caso particular de la enuresis nocturna infantil debemos diferenciar entre la enuresis nocturna primaria (cuando se presenta en niños que nunca han podido controlar el deseo de orinar), y la enuresis nocturna secundaria (aparece en niños que ya habían sido capaces de controlar sus ganas de orinar, pero finalmente han perdido dicha capacidad).

Prevenir enuresis nocturna infantil

Respecto a cuándo sería el momento más adecuado para consultar con el pediatra, muchos especialistas consideran que lo más recomendable es acudir cuando la enuresis se presenta al menos dos veces por semana en un periodo de 20 días.

En lo que se refiere a la prevención de la enuresis nocturna infantil, es posible tener en cuenta algunas pautas y medidas determinadas que pueden ayudar a su prevención:

  • Antes de los 24 meses no es recomendable que retires el pañal por la noche.
  • No se recomienda retirar el pañal demasiado tarde, pasados los 3 años. Luego, a los primeros síntomas de control será cuando retires los pañales definitivamente.
  • La intervención de los padres se debe limitar únicamente a fijar la frecuencia en la micción, siendo importante que sea el niño quien marque la pauta.
  • Sin que el niño lo pida, no es recomendable levantarlo por la noche.  bien hacerlo cuando el niño esté totalmente despierto, para que se dé cuenta de ello.

Si en los primeros días tu hijo/a se orina en la cama no le regañes, evita malas caras y no lo desapruebes; ten paciencia, ya que en caso controlarlo sólo contribuirías en un retraso en el control de la micción.

Imagen | gil_dumbea

Hacer un comentario