Transmisión de la gripeCon la llegada del otoño y del cambio de estación se multiplican los casos de gripe estacional entre los más pequeños/as, debido sobretodo a que siempre suelen tener sus defensas un poco más debilitadas y porque su contagio es habitual que se produzca especialmente en las guarderías o los colegios.

La denominada como gripe estacional se caracteriza por ser una enfermedad contagiosa común (propia de las estaciones de otoño e invierno, cuando aparece en forma de epidemia estacional) provocada por una infección vírica tipo A, tipo B o tipo C, los cuales ocasionan una serie de síntomas determinados bien característicos: fiebre alta, tos, ronquera, decaimiento general y mocos nasales, entre otros (puedes leer más sobre ellos síntomas de la gripe infantil).

El tratamiento, una vez producido el contagio, pasa por reposo en cama y por la administración de medicamentos tales como antibióticos, que ayudan a reducir la sintomatología.

Aunque la prevención de la gripe es sumamente sencillo, es aún más sencillo su transmisión. Por este motivo, conocer cómo se transmite la gripe ayuda a que ayudemos a nuestro pequeño/a a no contraerla.

Transmisión de la gripe en nuestros hijos

La transmisión de la gripe se produce sobretodo comúnmente con el denominado como contagio directo, a través de gotitas que vehiculan el virus, y que transmite el niño/a al hablar, estornudar o toser.

Estas gotitas pueden implantarse en la nariz, boca o garganta del pequeño que se sitúa cerca del niño/a enfermo, momento en el que se inicia la infección.

También es habitual que el contagio se produzca al utilizar objetos luego de toser o estornudar poniéndose la mano en la nariz o boca, y tocar luego juguetes o pomos de la puerta, para luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Por todo ello, es aconsejable recalcar a los pequeños que deben mantener una buena higiene lavándose las manos continuamente, y utilizar pañuelos cada vez que vayan a toser o estornudar.

En Natursan | Prevenir la gripe

Imagen | SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget

Hacer un comentario