Valores nutricionales de la leche maternaConocemos muchísimos de los beneficios de la leche materna, un alimento sumamente beneficioso y cien por cien nutritivo para los más pequeños, principalmente por una cuestión básica.

A diferencia de la leche de vaca u otras leches infantiles industriales, la leche materna tiende a ir modificando su composición nutricional según las propias necesidades del niño, a lo largo precisamente de la lactancia.

Para conocer un poco más sobre los diferentes valores nutricionales de la leche materna, te hablamos a continuación de su propia composición nutricional.

Composición nutricional de la leche materna

  • Hidratos de carbono: Aproximadamente en cada 100 cc. de leche nos encontramos con unos 7 g. de hidratos de carbono. Dentro de éstos nos encontramos con lactosa (formada principalmente por glucosa y galactosa, necesaria para la formación de cerebrósidos), y pequeñas concentraciones de lactulosa y bacilo bífico.
  • Proteínas: Aproximadamente de cada 100 ml. de leche nos encontramos con 1,1 g. de proteínas. De éstas, el 60% son lactoglubulinas y lactoalbúminas (ricos en anticuerpos), y el 40% en caseína.
  • Grasas: Aproximadamente de cada 100 cc. de leche nos encontramos con 3,8 g. de grasas. Predominan principalmente los ácidos grasos insaturados (como los ácidos grasos esenciales linoleico, oleico y linolénico), los cuales ayudan a la absorción intestinal del calcio.
  • Vitaminas: En este tipo de leche nos encontramos principalmente con todas las vitaminas. No obstante, es aconsejable que, a partir del día 21 de lactancia, se administre un aporte extra de vitamina D a través de baños de sol.
  • Minerales: Aproximadamente de 100 cc. de leche nos encontramos con 0,30 g. de sales minerales. Destacan sobretodo calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio. Así como en menor medida hierro.

1 comentario a este artículo

Hacer un comentario