Consecuencias del destete prematuro en bebés y madres

Consecuencias de los destetes bruscos y prematuros tanto para el bebe como para la madre, dado que ocasiona problemas en su desarrollo emocional y en la mamá problemas en sus senos.

El proceso de destete es un proceso sumamente importante en la vida del bebé porque supone el paso de la lactancia al consumo de alimentos sólidos, lo que se convierte en un periodo vital para el desarrollo no solo nutricional, sino afectivo, social y adaptativo del pequeño.

Destetes bruscos

Y es que a la pregunta de cuándo realizar el destete debemos añadir una incluso muchísimo más importante: ¿cómo hacer el destete?. En este sentido, tal y como opinan muchos pediatras y especialistas en salud, lo más recomendable es empezar el destete entre los 4 y 6 meses de edad. Este periodo coincide en la mayoría de las ocasiones con la dentición, que empieza habitualmente en el sexto mes.

Es fundamental que este proceso empiece en la edad aconsejada, y que sobretodo no se haga de forma brusca, porque puede tener una serie de consecuencias negativas para el bebé tanto a corto como a largo plazo.

Consecuencias de los destetes bruscos y prematuros en el bebé

Muchos especialistas sostienen que un destete brusco o prematuro puede tener consecuencias negativas en la salud emocional de los bebés.

Entre otros aspectos, puede ser el origen de sentimientos de inseguridad que perjudican gravemente su propio equilibrio psicológico. Esto es debido a que con el destete prematuro se obliga al pequeño/a a afrontar una independencia incompatible con su estado de madurez.

Pero las consecuencias no son solo negativas para el bebé, ya que la mamá también puede sufrir algunas consecuencias.

Consecuencias de los destetes bruscos y prematuros en la mamá

Es común que cuando no se produce un destete gradual, no sólo el bebé sufra esas consecuencias.

La madre puede sufrir una retención de leche, debido especialmente a que el destete se ha producido de manera brusca.

Imagen | sdminor81

Hacer un comentario