Consejos de Almiclub para la lactancia mixta

¿Sabías que cuando el bebé empieza con el biberón te puede costar volver a darle el pecho? El motivo es que cuanto menos pecho tome el bebé menos leche producirá tu cuerpo, lo que hace que optar por una lactancia mixta sea una decisión sumamente importante, que no es aconsejable tomar sin consultar antes con tu médico.

Pero, cuando finalmente tomas la decisión, ¿cómo combinar el pecho y el biberón? Normalmente no es recomendable comenzar con la técnica mixta hasta que el proceso de dar el pecho esté establecido plenamente, algo que suele suceder más o menos hasta las 6 o 8 semanas aproximadamente, pero siempre pregunta primero a tu profesional de la salud.

lactancia-mixta

Y es que si comienzas a utilizar fórmulas lácteas con biberón antes de que el bebé se haya acostumbrado a mamar, puede ocurrir que finalmente prefiera el biberón, rechazando por completo la idea de tomar el pecho. De ahí que, si esperas, sea menos probable que se cree confusión en el bebé, y por otro lado tu propio cuerpo tendrá el tiempo suficiente de aprender cuánta leche debe producir y con qué frecuencia.

Así, si ya has decidido dar el paso a la lactancia mixta, tu cuerpo necesitará al menos 7 días para acostumbrarse a producir menos leche. Por ejemplo, para evitar que los senos se sobrecarguen o se produzcan fugas, es recomendable reducir poco a poco las tomas, una menos cada semana.

De esta manera, atenerse a una rutina constante ayudará a que tus senos se habitúen a producir las cantidades adecuadas. Pongamos un ejemplo: si la toma es por la noche, simplemente terminarás por dejar de producir leche para esa toma.

lactancia

Pero si tu bebé no se adapta con facilidad a tomar el biberón puedes optar por los siguientes consejos básicos:

  • Dejar que otra persona le dé el biberón.
  • Sujetar al bebé en otra posición. Por ejemplo, recostándolo contra tu parte delantera y dándole la espalda.
  • Experimentar con diferentes tipos de tetinas.