El control de esfínteres en niños

¿Cuándo iniciar al niño en el control de esfínteres? Descubre cuándo es la edad o el momento ideal para iniciar a tu hijo en el control de esfínteres y algunos trucos útiles para conseguirlo.

En torno a los dos años y medio es cuando el sistema nervioso se encuentra relativamente preparado para ordenar a la vejiga que retenga la orina, no se recomienda iniciar el proceso antes de esta edad, aunque cada niño-a será diferente, habrá que respetar su ritmo y características individuales.

bebé control esfínteres

El control nocturno de los esfínteres suelen alcanzarlo algo después del diurno. El control de esfínteres depende en gran parte del deseo de la madre y de las personas adultas con las que el niño-a establece vínculos afectivos.

Debido a esto es muy importante actuar con cuidado y no anticiparse a sus posibilidades.

Consejos a tener en cuenta

Debemos tener en cuenta al iniciar el proceso que se producirán momentos de avance y retroceso en los que no debemos resaltar los errores ni los posibles accidentes que suponen comportamientos totalmente normales a esta edad. No se deben utilizar premios, pero sí mostrar nuestra satisfacción al niño-a con, abrazos, halagos, besos, etc., por ir comportándose como las personas mayores.

Esta etapa suele coincidir con la incorporación del niño-a a la Escuela Infantil por lo que todo este proceso debe llevarse a cabo manteniendo una estrecha colaboración familia- escuela.

Cuando el control de esfínteres comienza en la Escuela Infantil la familia debe continuar las pautas indicadas por los profesores y realizarlas en casa para que no surjan retrocesos sí el proceso se ve interrumpido.

Las personas adultas que intervengan en el proceso deben mostrarse serenos y flexibles, para que el niño-a sienta seguridad y no note mal humor o decepción por parte de los adultos. Con paciencia poco a poco lo logrará.

Imagen | Sellers Patton

Hacer un comentario