Niños agresivos: el por que de la violencia y la agresividad infantil

Valora el artículo:

Hace ya algunos conocimos a través de los medios de comunicación una serie de noticias terribles que hablaban de la violencia infantil, y de, en definitiva, la violencia que una serie de niños ejercían sobre sus compañeros de colegio.

niños-agresivos

Ciertamente a un nivel evolutivo, la agresividad, hasta ciertos niveles (si se me permite la redundancia) es una de las bases importantes de nuestro sistema de adaptación al miedo, especialmente porque fue clave en aquellos momentos en donde era necesario para subsistir día a día.

Por ello, es normal que, hasta que se aprenden otras formas de expresar y comunicar las necesidades, las primeras relaciones pueden tener una cierta dosis de agresividad.

En estos casos es bueno que los padres sean conscientes de esta estapa, en especial cuando, por ejemplo, se tiene constancia de que nuestro hijo ha pegado a otro compañero en la escuela.

Siempre se suele indicar en estos casos que nuestro hijo nunca haría una cosa así; pero lejos de caer en ese error (bien porque es difícil de imaginar, o porque simplemente no deseamos ser conscientes de ello), debemos tener paciencia, y ante todo tener en cuenta que son periodos o etapas transitorias que pasan, ayudando a nuestro hijo a que comprenda que siempre hay otras formas de comunicación.

Esto se diferencia de cuando un niño es demasiado agresivo de por sí, no existiendo de base una etapa transitoria en la que, por ejemplo, nos encontramos con sus primeras relaciones entre iguales.

En estos casos debemos prestar aún una especial y mayor atención, ya que un niño agresivo está expresando una necesidad importante que no es satisfecha, que no tiene seguridad, tranquilidad o confianza, y que siente miedo a algo de su entorno.

Pero, sin embargo, también existen momentos estresantes para el niño en los que insconcientemente se siente desbordado, y canaliza su inseguridad a través de las agresiones.

Si te interesó este artículo, también te puede interesar El papel de los padres en la autoestima de los niños.

Más información | 20 Minutos

1 comentario a este artículo

Hacer un comentario