cuello-uterino-incompetenteSon muchas las posibles complicaciones que pueden manifestarse en un embarazo que provoque un aborto.

Las mujeres durante su primer trimestre son más proclives a abortar por múltiples razones como pasa con el embarazo espontáneo o uterino como ya hemos comentado.

Otra de las posibles causas por las que se aborta puede ser por que a mujer embarazada tiene o padece cuello del útero incompetente o cérvix incompetente.

Cuello uterino incompetente

Este problema aparece en la semana 13 del desarrollo del feto y se produce porque el cuello del útero se expande y comienza a dilatarse antes del tiempo adecuado para el parto del bebé.

Durante el embarazo el cuello uterino debe permanecer cerrado para mantener seguro al bebé e ir desarrollándose con normalidad.

Sin embargo en los embarazos con cuello uterino incompetente el cérvix se dilata tanto que el saco amniótico que sostiene al feto comienza a estirarse hacia abajo provocando su rotura y la pérdida del feto.

Causas del cuello uterino incompetente

Las posibles causas que provoca que la mujer tenga cuello uterino incompetente son:

  • Como defecto de nacimiento tener el cuello del útero deforme o malformado.
  • Partos anteriores con complicaciones.
  • Otros abortos anteriores.
  • Cirugías cervicales.
  • Exposición al Dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo (estrógeno sintético).

Tratamiento para el cuello uterino incompetente.

Para saber si la mujer padece de cuello uterino incompetente se debe realizar una simple ecografía que le realizará el médico.

Si está embarazada, su médico podrá realizarle un cerclaje uterino que reforzará y  mantendrá al bebé hasta el final del embarazo dentro de útero.

Hacer un comentario