Cuentos infantiles según la edad del niño

Los cuentos infantiles deben ser los apropiados según la edad del niño, dado que su desarrollo y entendimiento no es el mismo dependiendo de la edad que tenga. Descubre cómo deben ser los cuentos apropiados para la edad de tu hijo/a.

cuentos ninosEn el anterior artículo hablamos de cómo crear el hábito de leer en los niños. En este nuevo artículo les indicaremos las distintas características de los cuentos según las edades de los niños.

A la hora de buscar un cuento para los niños es recomendable siempre fijarnos en que sea el cuento apropiado para su edad. Por eso es necesario saber también como son los niños y como viven su desarrollo. La información que presentamos comprende desde los 0 meses hasta los 8 años.

Por tanto, si deseas que tu hijo lea cuentos apropiados para su edad, lo mejor es siempre tener presente el propio desarrollo del niño, a qué elementos presta atención y comprar siempre los cuentos más apropiados según su edad.

Cuentos apropiados según la edad del niño

De 0 meses a 1 año

De 0 meses a 1 año cuentos que estimulen sus sentidos, de diferentes texturas, superficies brillantes, de colores llamativos, resistentes a la hora de explorarlos con su boca, para que pueda cogerlos, tirarlos.

A partir de los 2 años

A partir de los 2 años se recomiendan cuentos en los que predominen las imágenes, se les denominan precuentos suelen estar acompañados de textos muy cortitos, rimados que se pueden repetir, contienen personajes que le son familiares en su vida cotidiana como la familia, papá, mamá, rutinas como bañarse, comer, la hora de irse a dormir, animales como patos, pollos, perros, gatos…

A partir de los 3 años

Cerca de los 3 años se pueden incluir los elementos fantásticos, el niño ya comienza a hacer volar su imaginación, les gusta mucho las historias de animales y disfrutan con las onomatopeyas, también les apetece escuchar el cuento y relacionarlo con los dibujos. Se aconseja que el cuento tenga un final feliz, y evitar cuentos que puedan producirle temor o miedo.

De 3 a 5 años

De 3 a 5 años prefieren las historias no demasiado largas y sencillas, sus temas favoritos serán los encantamientos, castillos, reyes, princesas, magos, aumentando su gusto por lo fantástico y lo maravilloso.

A partir de los 5 años

A partir de los 5 años podemos elegir cuentos con historias para contarle algo más complejas, con personajes con los que él puede identificarse y que tengan comportamientos como la bondad, lo que está bien o mal, a esta edad tienden a imitar a los personajes, cuentos de aventuras. En ese momento el niño ya comienza a relacionarse con la lectoescritura.

De 6 a 8 años

De los 6 a los 8 años empiezan a ser conscientes de sus miedos personales, desarrolla el concepto de la personalidad y la autoestima, comienza a entender lo real, cuentos que tengan valor moral, relatos donde los protagonistas son humanos que padecen sus mismos problemas, temores o inquietudes.

Imagen | Svadilfari

Hacer un comentario