Dieta equilibrada infantil

¿Cómo debe ser una dieta equilibrada en el niño, y cuántas raciones debe incluir diariamente cada grupo de alimentos para que sea una alimentación lo más variada posible?

Como ya conocimos en nuestra nota dedicada a la alimentación equilibrada infantil, es fundamental que para que el pequeño/a pueda crecer sano y desarrollarse saludablemente, su alimentación debe ser lo más equilibrada y variada posible, para que esta dieta completa le aporte las diferentes necesidades nutricionales que su organismo necesita cada día.

dieta equilibrada niño

Pero para que la dieta sea efectivamente variada y lo más equilibrada posible, es necesario que semanalmente la alimentación se componga de lácteos, cereales, legumbres, hortalizas y verduras, frutas, pescados, carnes y huevos.

¿Cómo debe ser una dieta equilibrada en el niño?

En primer lugar debemos tener en cuenta que los alimentos que consuma el pequeño deben ser nutritivos, pertenecientes a todos los grupos y que éstos sean lo más frescos posibles.

Esto se traduce, evidentemente, en que se deben evitar aquellos productos que sólo aportan calorías vacías: como es el caso de las chucherías y golosinas, bollería y dulces, patatas fritas y refrescos…

Deben abundar, por tanto, los alimentos frescos (como frutas, verduras y hortalizas), poco grasos y preparados con muy poca sal.

Puede ayudarte la siguiente guía para incluir los alimentos adecuados por grupos:

Grupos de alimentos a comer diariamente

Lácteos

Se aconseja su consumo diario, siendo las raciones más adecuadas de 2 a 3 en la infancia.

Destaca la leche, el queso fresco o los yogures.

Frutas y verduras

Deben ser frescas. Lo mejor es que el pequeño consuma de 2 a 5 raciones al día de frutas y verduras.

O bien también en forma de zumos naturales, aunque lo más adecuado siempre es que las frutas se coman enteras.

Cereales

Son especialmente ricos en fibra y vitaminas del grupo B. Destacan los cereales del desayuno (menos aquellos ricos en azúcares), la pasta y el arroz.

Grupos de alimentos a comer algunos días a la semana

Legumbres

Son ricos en nutrientes esenciales para la salud de los más pequeños.

Se aconseja comer de 2 a 3 raciones de legumbres a la semana, bien cocinadas.

Pescados, carnes y huevos

Al igual que el resto de los alimentos, aportan beneficios nutricionales interesantes en la dieta de los más peques, además de ser ricos en proteínas de alto valor biológico.

Se aconseja 2 a 3 raciones a la semana de huevos, pescados y carnes (preferiblemente carnes blancas).

Imagen | Natursan

Hacer un comentario