Los dolores de cabeza durante la gestación

Durante el embarazo puede ser habitual los dolores de cabeza o cefaleas, debido a los cambios que se producen en el cuerpo de la futura mamá en la gestación. Descubre consejos útiles para evitarlas.

Durante el embarazo tiende a ser habitual que la futura mamá tienda a sentir determinadas molestias y trastornos, debido especialmente a los diferentes cambios que tienen lugar en su cuerpo durante todo el periodo que dura y evoluciona la propia gestación.

cefalea embarazo

Se producen cambios hormonales, debido a que tanto los niveles de estrógenos como de progesterona se incrementan; cambios metabólicos, causando una disminución de la glucosa sanguínea y por tanto una menor tensión arterial; así como cambios hemodinámicos porque baja la tensión y la propia vasodilatación sanguínea.

Todos estos cambios causan la aparición de los molestos dolores de cabeza o cefaleas, unos trastornos completamente normales que pueden ser tratados o incluso prevenidos siguiendo una serie de consejos básicos.

Consejos para los dolores de cabeza en el embarazo

  • Reposo: el reposo es fundamental cuando tienes dolor de cabeza o cefalea. Lo mejor es recostarte en una habitación a oscuras en posición decúbito lateral izquierdo. Los paños fríos colocados sobre la frente te serán de gran utilidad.
  • Masajes: además de aplicarte paños fríos, puedes darte masajes relajantes entre el entrecejo y las sienes. No es aconsejable apretar la frente, sino efectuar unas presiones leves con ayuda de los dedos índices.
  • Dieta: evita bebidas como el café o el té y alimentos como el chocolate, ya que tienden a aumentar el malestar de cabeza.
  • ¿Puedo tomar medicamentos? Siempre se debe consultar antes con el médico. Medicamentos con paracetamol pueden ser tomados cada 6 u 8 horas, evitando siempre el consumo de medicamentos como la aspirina o analgésicos con ergotamina.

Imagen | Diamond Farah

Hacer un comentario