Ejercicios Kegel para embarazadas

Durante el embarazo los ejercicios de Kegel son muy beneficios para las embarazadas, porque ayudan a fortalecer el suelo pélvico que sufre al aguantar el peso del útero mientras el bebé crece.

El suelo pélvico en las mujeres embarazadas tiende a debilitarse por el peso del útero, pudiendo también debilitarse aún más durante el parto, momento en que el bebé pasa a través de la vagina.

ejercicios kegel embarazo

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que encontramos en la base de la pelvis, consistiendo en un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen, y que ayudan a mantener en posición correcta –y en suspensión- tanto la vejiga como el útero y el recto, en contra de la fuerza de la gravedad.

Este debilitamiento, que suele producirse habitualmente durante el embarazo porque soporta todo el peso del útero que va creciendo además del peso del bebé, tiende a provocar incontinencia urinaria de esfuerzo.

De ahí que los ejercicios de Kegel en el embarazo se conviertan en una actividad física sumamente útil, porque ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo que significa que se elimina o evita la incontinencia urinaria agravada por el peso del bebé sobre la vejiga, se evita la salida de sitio del útero, vejiga y otros órganos de la zona (prolapso), y facilita el parto.

Cómo identificar los músculos del suelo pélvico

Existen dos opciones que te permitirán a identificar los músculos del suelo pélvico o periné, para hacer los ejercicios de Kegel.

El más sencillo es deteniendo la micción a intervalos, sentándote con las piernas abiertas, intentando detener la orina y volverla a dejarla fluir sin mover las piernas.

Otra opción consiste en insertar un dedo limpio en la vagina, e intentar apretarlo. Si notas algún movimiento muscular significa que has dado con él.

Los ejercicios de Kegel en el embarazo

Ejercicios de Kegel lento

1) Aprieta los músculos pélvicos de la misma forma que hiciste cuando detuviste tu orina para identificarlos.

2) Contráelos y mantenlos contraídos mientras cuentas hasta 5.

3) Respira suavemente.

4) Relaja durante 5 segundos.

5) Repite un total de 10 veces.

Ejercicios de Kegel rápido

1) Aprieta y relaja los músculos rápidamente hasta que te canses o transcurran 3 minutos.

2) Puedes empezar con 10 repeticiones tres veces al día.

3) Luego puedes alcanzar las 50 repeticiones diarias.

En Natursan | Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico

Hacer un comentario