Descubre cómo es el desarrollo del tu bebé mes a mes, desde los 0 meses de edad hasta los 3 años, cuando el pequeño ya es autónomo.

Si eres padre por primera vez (madre o padre, nunca me ha gustado esta masculinización en cuanto a términos y palabras varias), probablemente cada día tu recién nacido o bebé te sorprenda un poquito más. Y es que día a día desde su nacimiento crece cada jornada un poco más, se desarrolla, comienza a desenvolverse con todo lo que le rodea…

Una buena idea es saber cómo es el desarrollo del bebé, para aprender más sobre su crecimiento y estar convenientemente informados/as de cada una de sus etapas importantes.

Precisamente por ello, y con el objetivo de ayudarte en este sentido a la hora de conocer el desarrollo y crecimiento del bebé mes tras mes, te proponemos a continuación un calendario infantil útil, desde los 0 meses hasta los 3 años de edad.

De 0 a 6 meses

Entre los 2 y los 3 meses el bebé comienza a sonreír a cualquier persona que se acerque a su rostro (independientemente de que sea su mamá, su papá o cualquier otra persona extraña).

bebe-0-6-meses

Incluso podrás comprobar cómo el bebé se ríe ante un dibujo en el que aparezcan nariz, boca y ojos.

Alrededor de los 6 meses, coincidiendo con la salida de sus primeros dientes, se produce la etapa del destete, importante en su proceso de emancipación.

De 6 a 9 meses

Entre el sexto y el octavo mes el bebé es capaz de captar las diferencias de los rostros, pudiendo empezar a sentir empatía, miedo o antipatía hacia determinados rostros. Es habitual que reaccione apartándose ante la presencia de extraños.

bebe-6-9-meses

Es común que en estos meses el pequeño comience a llorar o a intentar impedir que el progenitor ante el que se siente más apegado se aleje.

De 9 a 12 meses

En estos meses comienza a reaccionar ante elogios, y empieza también a mostrar estados de ánimo: le encanta buscar algún objeto que haya escondido su mamá o papá.

bebe-9-12-meses

También es muy curioso, ya que en estos meses comienza a abrir las puertas de los armarios con el objetivo de explorar su contenido. Es normal que el pequeño se vuelva a esta edad mucho más sociable.

De 1 a 2 años

El pequeño comienza ya a ser consciente de algunos peligros: demuestra miedo hacia el fuego, la comida demasiado caliente, algunas mascotas y también a los escalones de las escaleras.

bebe-1-2-anos

Adquiere conciencia de que su mamá también existe cuando no la ve, de forma que cuando ésta no se encuentra delante o se aleja tiende a mostrarse más tranquilo.

De 2 a 3 años

A esta edad el niño es mucho más autónomo; desea explorar el exterior y particularmente todo cuanto le rodea. De hecho es muy habitual que trate de escapar del control de los padres.

bebe-2-3-anos

Imágenes | joebart / Upsilon Andromedae / sean dreilinger / Nicole Lee / fikirbaz

Hacer un comentario