El hipo en los recién nacidos: ¿cuáles son sus causas? Descubre a su vez cuándo desaparece y cómo prevenir el hipo en los más peques.

hipo recien nacidosLo cierto es que el hipo en los recién nacidos es algo absolutamente normal y para nada preocupante, aunque seguramente que en algún que otro momento muchos papás y mamás se han preocupado y puesto nerviosos/as al ver los movimientos, un tanto bruscos, que hacía el pequeño cuando tenía hipo.

Es normal que, en los primeros meses de vida, los recién nacidos tengan hipo, lo que en definitiva no tiene que convertirse en un motivo de preocupación para los padres, ya que a diferencia de los adultos en los bebés el hipo tiende a no molestarles.

Causas del hipo en los recién nacidos

En el caso de los recién nacidos, la realidad es que el hipo es absolutamente normal, que responde sobretodo a que su sistema nervioso es aún inmaduro, causando contracciones involuntarias en su pequeño diafragma en el momento en que algo lo irrita: por ejemplo, al comer mucho, un cambio de temperatura, tragar aire o absorber la leche materna muy rápido.

Cuándo desaparece el hipo en los recién nacidos

Si es la primera vez que tu hijo/a tiene hipo probablemente te preocupes en saber cuándo desaparecería. La realidad es que no hay que hacer grandes esfuerzos para que el hipo se vaya, ya que suele desaparecer en cuestión de 5 o 10 minutos.

¿Cómo prevenir el hipo en recién nacidos?

Es fundamental que prestes atención a los siguientes consejos:

  • Controla la ingesta de aire cuando tu recién nacido come.
  • Si el recién nacido toma leche muy rápido, es mejor parar un poco y dejarlo descansar.
  • Si mientras come al recién nacido se le presenta el hipo, lo mejor es parar un momento, cambiar la posición y ayudarlo para que eructe.
  • El tamaño del agujero de la tetina no debe ser ni muy pequeño ni muy grande: de esta forma evitarás que trague mucho aire.

Imagen | sdminor81

Hacer un comentario