Conoce qué es el índice de Apgar y para qué se utiliza, desde el momento en el que el bebé nace.

Desde el momento en que le cortan el cordón umbilical que le une a su madre, al bebé se le hacen una serie de test destinados a determinar su índice de Apgar.

El índice de Apgar se trata de una apreciación del estado de salud del recién nacido, según los cinco criterios expuestos en 1952 por la doctora Virginia Apgar:

  • El color de la piel.
  • El ritmo cardíaco.
  • La respiración.
  • El estado muscular.
  • La respuesta a los estímulos.

El índice de Apgar se realiza dos veces, la primera es al minuto de nacer y la segunda pasados cinco minutos.

El médico establece para cada uno de estos criterios una nota comprendida entre cero y dos.

Cuando la suma es igual a 10, el aspecto y las reacciones del bebé son normales. Un índice de 8 o de 9 no debe inquietar a los padres: puede ser debido a que sus manos y sus pies presentan una coloración ligeramente azul, frecuente en los partos muy largos.

Si la suma está comprendida entre 4 y 7, el niño reclama una atención especial; y si es inferior a 4, necesita una reanimación. Es ahí cuando el equipo médico tomará cartas en el asunto y mandarán al bebé el tratamiento adecuado para su caso.

Más información | Baby Center / Virginia Apgar (en inglés)

1 comentario a este artículo
  1. […] Por más que quisiéramos esterilizar todo lo que está a su alcance, eso sería imposible. Por eso es importante que sepamos que, aunque pensemos que nuestro hijo es muy vulnerable a los gérmenes, ya posee un muy buen acopio de defensas. Es decir, no es necesario desinfectar todo lo que toca ni mantener una casa impoluta en cuanto a limpieza. De hecho, si abusamos de productos detergentes podemos llegar a provocar alteraciones respiratorias. No nos olvidemos que estos productos son químicos y que, utilizados en gran cantidad, producen alteraciones a nivel pulmonar y también a nivel de la piel. […]

Hacer un comentario