El lenguaje del niño de tres años es mucho más rico, variado y preciso. Logra articular correctamente las palabras, haciéndose inteligible tanto para los adultos de su entorno como para los extraños.

2406872270_400e54dd1c_m1

Además en esta etapa su vocabulario aumenta de forma espectacular y es bastante normal que pase días respitiendo insistentemente las últimas palabras aprendidas. Los términos escatológicos producen su hilaridad y descubre las primeras palabrotas. Adopta buena parte de las reglas gramaticales sin esfuerzo.

Distingue perfectamente entre el singular y el plural, el masculino y el femenino o los tiempos de los verbos, aunque tenga problemas con los irregulares.

Los pronombres ya no tienen secretos para él, sobre todo el “yo” que utiliza para delimtar su persona, sus propiedades, sus gustos; en definitiva, para hacerse valer.

Sus frases se van haciendo completísimas aunque, evidentemente, su capacidad de comprensión sea mayor que la de expresión. Algunos niños, por ansias de perfección y precisión, construyen despacio sus oraciones. En esos momentos, es importante no presionarles.

Pero lo más llamativo de esta etapa son los monólogos y las contínuas preguntas, infinidad de preguntas a las que los adultos muchas veces no encuentran respuesta, sobre todo si éstas se hallan encadenadas.

Y responder a sus preguntas no es nada difícil, ya que a los niños no les gustan los grandes discursos o las explicaciones excesivamente largas. Y a la pregunta de si los padres deben responder siempre a sus hijos, la respuesta es sí.

Estos pequeñajos piensan que los padres lo saben absolutamente todo y a veces preguntan para comprobar si la respuesta es tal y como ellos la están pensando en ese momento.

Sólo hay que armarse de paciencia y contestar con frases cortas y nunca con palabras de desánimo.

Más información | La etapa de los por qué en los niños

1 comentario a este artículo
  1. Diferencia la manera de hablar de una niño con una niña?..mi hijo tiene 3 años y aunque cada vez habla mas claro parece que le cuesta algo poder hacerlo, no asi, varias niñas que conozco de esa edad que hablan casi a la perfeccion….

    saludos y muy interesante su pagina

Hacer un comentario