Opinión sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Analizamos si el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) se está convirtiendo o no en un trastorno del comportamiento de moda.

tdahConsidero que no se trata de una moda, pienso qué afortunadamente ha crecido la preocupación por buscar una solución y poder ayudar a la población de niños afectados por esta enfermedad de origen biológico.

Aunque los estudios sobre esta enfermedad nos remonten a principios del siglo XX, no cabe duda que en la actualidad todavía hay cierto desconocimiento o falta de información.

Antes se dejaba a un lado al niño, se le daba por imposible, maleducado o malcriado, no quiere trabajar, muy típica la frase: “este niño no vale para estudiar”, etc… con el consiguiente fracaso escolar.

Aún así hay veces en que todavía no se hace lo suficiente y en algunos entornos escolares apartan al niño o le dan por imposible.

Recientes estudios sobre el TDAH

Recientes estudios confirman que afecta al 5 o 10% de la población infantil, lo que supone 1 o 2 niños por aula y el 40% del fracaso escolar está asociado al TDAH y a trastornos del aprendizaje no diagnosticados.

Un 50% de estos niños llegará a adulto con TDAH, ya que se trata de una enfermedad crónica, las consecuencias no serán las mismas sí te han diagnosticado a tiempo para poder desarrollar tú vida y sentirte integrado socialmente.

Es imprescindible la colaboración entre los profesionales del campo de la medicina, la familia y la escuela.

Antes de ponerle la etiqueta al niño hay que diagnosticarlo y por supuesto el diagnóstico debe ser realizado por el profesional correspondiente. El pediatra debe derivarlo al departamento de Salud Mental (psiquiatría infantil, neuropediatra, psicólogo, psicopedagogo) y tras el estudio indicarán tanto el tratamiento como las pautas a seguir.

Hacer un comentario