La correcta utilización de cubiertos en los más pequeños

La correcta utilización de cubiertos en los más pequeños: descubre cómo debe ser el uso de los cubiertos en los niños según la edad que tengan, desde el primer año de vida hasta los 6 años de edad.

cubiertos-pequesEn artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la adquisición de hábitos o rutinas para que el niño logre un desarrollo óptimo. En el presente artículo hablaremos de cuándo debe el niño comenzar a utilizar los cubiertos.

Debemos tener en cuenta que el niño haya adquirido un dominio motor que le permitirá utilizar los cubiertos.

Al principio debemos ayudarle hasta que poco a poco logre su autonomía. Desde que comiencen a mostrar interés por coger la cuchara e imitarte debemos animarle a que lo vaya haciendo por si solo.

Un poco más adelante le hablaremos de los cubiertos, le diremos para qué sirven, qué alimento debe coger con su cubierto correspondiente, le enseñaremos como utilizarlos.

Hay que hacer entender a los niños de la responsabilidad de utilizar los cubiertos y la importancia de su uso.

La persona adulta que esté con el niño en el momento de darle de comer si ya ha comenzado ha coordinar el manejo del tenedor y el cuchillo debe no descuidarse para evitar que pueda hacerse daño.

Es aconsejable que el adulto trocee la comida y que él pueda observar cómo lo hace, luego poco a poco le iremos animando para que él lo vaya haciendo. Con la práctica logrará hacerlo correctamente. En torno a los 4 o 5 años es cuando pueden comenzar a utilizar el cuchillo con alimentos blandos.

A continuación mostramos una referencia de cómo va evolucionando el niño en cuanto al manejo de los cubiertos.

La utilización de los cubiertos en los más pequeños

Entre 1 y 3 años

Entre 1 y 3 años, utilizan la cuchara para alimentos cremosos o pastosos y el tenedor lo utilizan con cierta precisión.

Entre 3 y 4 años

Entre los 3 y 4 años, utilizan correctamente tanto la cuchara como el tenedor.

Entre 4 y 5 años

Entre los 4 y 5 años como dijimos anteriormente pueden comenzar a utilizar el cuchillo con alimentos blandos.

Entre los 5 y 6 años

Entre los 5 y los 6 años ya controlan el uso de todos los cubiertos, aunque hay veces que presentan algo de dificultad en la coordinación del tenedor y el cuchillo.

Serán muchas las ocasiones en que aún sabiendo manejar los cubiertos el niño se haga cómodo y quiera que la persona adulta le ayude a comer, en ese caso debemos hacerle ver que debe hacerlo solo y le animaremos para que lo haga.

Imagen | smooshmasterflex

Hacer un comentario