El embarazo psicológico: síntomas, causas y prevención

embarazo-psicologico Cada vez son más los especialistas que no dejan de sorprenderse por la capacidad que tiene la mente, sobretodo en aspectos relacionados con la propia autocuración del organismo, e incluso la fuerza que puede tener todo aquello que pensamos en nuestras emociones y, finalmente, en nuestro estado tanto físico como emocional.

Por este motivo, casi a nadie le resulta ya sorprendente que el denominado como embarazo psicológico llegue a producir absolutamente los mismos síntomas que un embarazo real.

Por suerte, ya nos encontramos ante un tema tabú que pueda ser únicamente hablado en las consultas tanto médicas como psicológicas, y a día de hoy conocemos por qué se produce, cuáles son sus síntomas principales (los primeros síntomas del embarazo), y qué mujeres pueden ser o no proclives a desarrollarlo.

Síntomas del embarazo psicológico

Tal y como te expusimos resumidamente al principio, el embarazo psicológico tiende a producir absolutamente los mismos síntomas que encontramos en un embarazo real:

  • El ciclo menstrual se detiene.
  • Aparecen mareos y náuseas.
  • Se pueden producir contracciones uterinas.
  • La mujer comienza a tener antojos.
  • En fases más avanzadas: el vientre y los pechos pueden llegar a crecer.
  • La mujer siente aparentes movimientos del bebé.

¿Qué mujeres son más proclives a desarrollar un embarazo psicológico?

Principalmente, nos encontramos ante dos grupos principales de mujeres que pueden llegar a desarrollar un embarazo psicológico: aquellas que tengan problemas para concebir y las que tengan una edad avanzada para la concepción.

También son cada vez más los psicólogos que mantienen que la presión social puede contribuir igualmente en su aparición, ya que se cree erróneamente que el embarazo es sinónimo de mujer, y que si éste no se produce, están “incompletas”.

Prevenir el embarazo psicológico

Es cierto que un signo alarmante de posible aparición de un embarazo psicológico pasa por el momento en que la mujer cambia constantemente de médico en búsqueda de un diagnóstico deseado.

En cualquier caso, desde un primer momento se debe siempre estar seguros de que efectivamente se ha producido un embarazo. En caso de que el test de embarazo sea negativo, siempre es mejor confirmar el diagnóstico con un análisis de sangre, o incluso si aún quedan dudas, con un ultrasonido.

4 comentarios a este artículo
  1. hola tengo 22 años y creo que tengo un embarazo psicologico…
    el tema es que hace un año y medio me extirparon los ovarios…. y bueno no puedo tener mas hijos.. desde entonces llevo una vida sexual muy activa en donde no me cuido por que se que no puedo tener hijos… es bastante confuso lo que me sucede xq se que no puedo tener a la misma vez lo deseo y despues de cada relacion pienso que puedo quedar embaraza… ahora hace dos meses que tengo nauseas. mareos, he aumentado de peso… y la verdad estoy asustada…. espero que alguien lea esto y me ayude por favor….. el informe en esta pagina esta genial

  2. MI DUDA ES LA SIG. EL 17 DE MARZO TUVE RELACIONES SIN PROT. A LOS DOS DIAS TUVE MI PERIODO, PERO LUEGO A LA SEMANA SENTI COMO UN SUMBIDO EN MI VIETRE, PENSE QUE ESTABA EMBARAZADA. LUEGO LLEGO DE NUEVO MI PERIODO, AL TERCER MES IGUAL, PERO HACE UNOS DIAS SENTI MOVIMIENTOS FETALES, ME ISE PRUEBA DE SANGRE DIO NEGATIVO, INCLUSO TUBE PROTUBERANCIA DE SENOS Y AUREOLA, YA FUI A UN ULTRASONIDO PERO NO SALIO NADA, ESTOY ALGO DESESPERADA PORQUQE SIGO SINTIENDO MOVIMIENTOS Y LOS SENOS SE VUELVEN A LA NORMALIDAD Y AUMENTAN ME MANDARON HACER OTROS ESTUDIOS DE SANGRE ES SOBRE EL CONTEO DE HORMONAS. ALGUIEN QUE ME PUEDA ORIENTAR. LES AGRADECERE.

  3. Tengo un atraso como de 3 dias pero no he tenido relaciones sexuales y estoy muy preocupada.
    POR FAVOR urge que me contesten
    GRACIAS

  4. Estoy preocupada.No se si estoy embarazada,pues tengo un retraso de 6 dias y lo mas ironico es que si he ocupado proteccion y con un buen uso. No se si estoy exagerando porque en diciembre si estaba embarazada pero tuve un aborto espontaneo en enero y febrero si me vino la menstruacion. Por el momento no siento sintomas,solo siento el abdomen bajo algo duro pero con forma,no me hecho ninguna prueba aun.Creen que es un embarazo psicologico?

Hacer un comentario