Se llama enuresis a la incapacidad, por parte del niño, de controlar la micción durante la noche. Descubre por qué el niño se orina en la cama y conoce las causas de la enuresis.

Enuresis: cuando el niño se orina en la cama

Aproximadamente entre los cinco y los seis años, un niño debería ser ciertamente capaz de controlar sus esfínteres, y, especialmente, el deseo de orinar durante la noche.

No obstante, bien sea por causas tanto psicológicas como fisiológicas, puede que muchos niños no lo logran, se orinan por la noche, o no pueden contrar el deseo de orinar.

Pero cuando este problemase presenta unas dos veces por semana en un periodo aproximado de 20 días, es necesario recurrir al pediatra, el cual nos ayudará con el problema.

Causas físicas de la enuresis

Todos los niños nacen con el reflejo de la micción, pero éstos no son conscientes de la sensación de presión que se genera con el deseo a orinar hasta los dos o tres años.

De forma que, a partir de estas edades, pueden empezar a controlar de manera voluntaria la eliminación de la orina.

Existen niños que suelen tener la capacidad de la vejiga un tanto reducida y padecen enuresis, siendo menos elástica de lo que es habitual, por lo que necesita eliminar la orina con una mayor frecuencia.

Causas psicológicas de la enuresis

Pero las causas físicas no son, en cierto aspecto, las únicas que pueden desencadenar el problema, ya que además pueden existir otras que puedan hacer que el problema aparezca.

Por ejemplo, entre los más destacados, encontramos el iniciar demasiado tarde el hábito de autocontrol, o incluso una serie de causas emocionales o psicológicas que pueden sacar al niño de la rutina habitual y crearle inseguridades.

Estas últimas causas pueden aparecer, por ejemplo, cuando el niño comienza el colegio o le cambian de escuela, o incluso cuando nace un nuevo hermano.

5 comentarios a este artículo

Hacer un comentario