episiotomia Una de las mayores preocupaciones a las que se enfrentan muchas futuras mamás cuando, precisamente, se enfrentan al importante momento de dar a luz, además de aquellas que tienen que ver –claro está- con que todo salga absolutamente bien, es si la episiotomía duele.

Y es que no hay duda que uno de los temores más frecuentes de las futuras mamás, además de la propia rotura de la bolsa de aguas en sí, es la episiotomía, y si ésta dolerá o no.

A continuación te explicamos qué es la episiotomía, y algunas cuestiones básicas sobre ella.

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es el corte que se realiza en el sector que va desde la vulva al ano, zona que recibe el nombre de periné.

Este corte cumple con una función o ventaja sumamente especial, y es que con él se previene su desgarro.

¿Cuándo se realiza la episiotomía?

La episiotomía normalmente se lleva a cabo cuando comienzan las ganas de empujar, y la cabeza del bebé es visible y ya ha coronado, pero justo antes de la expulsión del niño.

Este corte no puede ni debe realizarse antes, porque la madre tendería a sangrar más, y además se corre el riesgo de no seccionar lo suficiente los músculos.

¿La episiotomía duele?

Esta es una de las mayores preocupaciones o temores a las que, precisamente, se enfrentan muchas madres.

No obstante, a diferencia de lo que comúnmente se cree, y aunque se aplica algo de anestesia local cuando se realiza el corte y la herida se sutura, la episiotomía se lleva a cabo en este momento cuando la presión de la cabeza del bebé provoca en la madre una anestesia psicológica.

Por ello, la episiotomía es completamente indolora.

Hacer un comentario