Tanto para las personas adultas como para los más pequeños, el estreñimiento es un problema digestivo que, al igual que la obesidad, tiende a afectar cada vez más a un mayor número de sujetos.

estrenimiento-infantil-en-ninos

Aunque en cierto sentido son relativamente pocos los individuos que tratan de encontrarle solución, en la edad adulta, a diferencia de en la infancia, en donde muchas madres tienden a buscar un tratamiento y una solución efectiva cuando el más peque de la casa sufre de estreñimiento infantil.

Explicado de forma sencilla, podemos decir que generalmente se entiende el estreñimiento por la retención de la materia fecal más allá del tiempo fisiológico de evacuación, que como indicamos, suele ser de hasta 48 horas, o bien (por lo menos), tres veces por semana.

Pero el estreñimiento en niños puede ser prevenido, especialmente a partir del seguimiento de una alimentación tan sana como equilibrada.

Prevenir el estreñimiento infantil

Como de buen seguro sabrás, y como en especial te habrá recomendado el pediatra de tu hijo/a, el consumo de frutas, verduras y hortalizas es vital para que el pequeño crezca sano y fuerte, y para que su organismo cuenta con las vitaminas y minerales necesarios para el mismo.

Por este motivo, trata siempre de que consuma de 3 a 5 frutas y verduras al día, pudiendo cambiar entre diferentes tipos: plátano, manzana, fresas, uvas… Una buena idea, si tu hijo se resiste, es el de hacer un combinado de frutas con mucho colorido.

El agua es fundamental para nuestro cuerpo. Por ello, es ideal que el más pequeño consuma agua.

Practicar ejercicio y promover la actividad física en los más pequeños no sólo ayuda a prevenir el estreñimiento en niños, sino ayuda a prevenir también la temida obesidad infantil.

Recuerda alejarlo de golosinas, bollería industrial, dulces y todos aquellos alimentos procesados industrialmente. Este tipo de productos sobrecarga el sistema digestivo, y puede repercutir en la aparición del estreñimiento.

4 comentarios a este artículo

Hacer un comentario