Consejos, trucos y recomendaciones sobre la higiene y cuidados de los ojos, nariz, oidos, boca y genitales del bebe.

Continuamos con la higiene corporal del bebé que además de la cura e higiene del cordón umbilical y el baño del bebé debemos prestar atención acerca de cómo debe ser la limpieza y cuidado de los órganos de los sentidos.

higiene del bebe

Como realizar la limpieza de los ojos: Los ojos de los bebés son muy sensibles por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de proceder a su limpieza. Debemos utilizar una gasa húmeda desde el lagrimal hacia afuera, hacia la parte externa del ojo para llevar hacia afuera las pequeñas costras en las pestañas (legañas) que se hayan formado. Cuando el bebé es algo más mayorcito podemos limpiar los ojos directamente con agua y luego secar con una gasa o talla de algodón.

Cómo realizar la limpieza de la nariz

La nariz es un órgano que tiene su propio sistema de limpieza. Realizaremos la limpieza de la nariz sólo cuando el bebé tenga un exceso de mucosidad y para ello utilizaremos un “aspirador nasal” que lavaremos con agua hervida después de cada uso para evitar que acumule suciedad y produzca infección al bebé.

Como realizar la limpieza del oído

Al igual que el órgano de la nariz, el oído tiene su propio sistema de limpieza. Sólo debe realizarse la limpieza externa. No debemos usar bastoncillos, sí acaso lo haces, utiliza los que vengan provistos de un tope y sólo se debe pasar por la parte externa. No se deben introducir otros elementos para limpiar los oídos.

Lo aconsejable es pasar la puntita de una gasa o toallita del bebé para secar el oído después del baño. En el momento del baño debes tener cuidado de que no se mojen los oídos del bebé,

Como se realiza la limpieza de la boca del bebé

La limpieza de las encías del bebé se realiza para evitar que se acumulen los restos de la leche. Debemos lavarnos bien las manos con agua y jabón. El bebé lo colocamos en posición horizontal y ponemos su cabeza de lado, abrimos su boca y con una gasa húmeda y nuestro dedo haciendo gancho, procederemos a extraer restos de secreciones. Luego con otra gasa limpia y húmeda limpiamos la boca y los labios.

Como se realiza la higiene de los genitales

La limpieza y cuidado de los genitales se hace de modo diferente, sí se trata de un niño o de una niña.

La limpieza de los genitales es muy importante para evitar posibles infecciones al ser una zona que se encuentra próxima al contacto con las heces y la orina

  • En los niños: Con cuidado debemos hacer el prepucio del bebé hacia atrás, sin forzarlo y proceder a su limpieza. Una vez limpio volverlo a su sitio. Esto debemos hacerlo cada vez que vayamos a bañar al bebé o al lavarlo en un cambio de pañal.
  • En las niñas: La limpieza de los genitales de las niñas hay que realizarla siempre de delante hacia atrás (de la vagina al ano) para evitar que restos de heces puedan ensuciar la vagina y producir infecciones en la niña. Podemos hacer la limpieza de los genitales con una toallita húmeda o con una gasa mojada y despegando bien los labios para evitar que vayan creando suciedad.

Imagen | BuddaBoy

Hacer un comentario