ictericia-bebes La ictericia es una enfermedad que afecta a los recién nacidos durante sus primeros días y que provoca que distintas partes del cuerpo del niño como los ojos, la boca y la piel tengan un color amarillo.

Pero esta peculiar enfermedad que no se prolongará más allá de las dos primeras semanas de vida de nuestro hijo, se debe al nivel de bilirrubina en sangre.

La bilirrubina

La bilirrubina es un color amarillo que se encuentra en la bilis, que a su vez es producido por el hígado. Ésta se va a formar cuando el cuerpo descompongan los glóbulos rojos viejos, lo cual es un proceso totalmente normal en el cuerpo y dará lugar a lo largo de la vida.

El camino de la bilirrubina es llegar hasta el higado para cambiar repetidas veces y más tarde se dirigirá hasta los intestinos y los riñones donde será expulsada del cuerpo.

Pero el hecho de que nuestro bebé se encuentre en sus primeros días con un color amarillento es por el exceso de bilirrubina en la sangre que debe ser expulsada.

Debemos saber que el hígado de un bebé no va a funcionar de igual manera que el de un adulto por ello, les es más difícil expulsar la cantidad de bilirrubina que puedan generar por ser aún más inmaduro.

¿Cómo se cura la ictericia?

Como hemos dicho, la ictericia no es en ningún caso grave y mejor aún es una enfermedad pasajera, por eso para que los niños recobren un color de piel blanquito y desaparezca ese color amarillento debemos:

  • Si el nivel de bilirrubina que tiene el bebé no es alto, no existe tratamiento posible pues el médico recomendará dar de mamar al niño con más frecuencia.
  • Sin embargo, el nivel de bilirrubina fuera alto, se le tratará con fototerapia, pues ayudará a que desaparezca la bilirrubina de la piel. Con poner a nuestro hijo en lugares aireados y con luz natural sin llegar a incidir directamente del Sol, será suficiente y cambiará en un par de días.
  • Si por el contrario, hemos tratado al bebé con fototerapia y siguiendo los consejos de los médicos y el nivel sigue igual o más alto de lo normal, deberemos hacerle una trasfusión de sangre, que consistirá en sacar un poco de sangre para luego reemplazarla por otra de su mismo tipo.

En Natursan | Bajar la bilirrubina alta

Hacer un comentario