¿Cuándo es el mejor momento para introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé? Descubre consejos y sugerencias útiles que te ayudarán en este sentido.

Introducir alimentos sólidos en la dieta del bebéDesde un punto de vista tanto de alimentación como nutricional, no hay duda que la leche materna se convierte siempre en la mejor opción para el recién nacido. Le aporta nutrientes esenciales que tanto necesita su pequeño organismo para su crecimiento y desarrollo, y además le ayuda a fortalecer y proteger su sistema inmunológico y evita que padezca enfermedades graves.

No obstante, cuando el bebé cumple 5 o 6 meses es habitual que el pediatra aconseje a la mamá comenzar a darle alimentos sólidos, coincidiendo con el comienzo de la dentición y la llegada de la denominada como etapa del destete.

Es aconsejable optar por las denominadas como primeras frutas del bebé y las primeras verduras del bebé, ya que estos primeros alimentos se caracterizan por su fácil digestibilidad, no presentando además riesgos de causar reacciones alérgicas.

Sugerencias para introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé

  • Empieza poco a poco: es normal que al bebé le cueste hacerse al sabor de los nuevos alimentos, sobretodo al principio. En este sentido, debes tener en cuenta que es habitual que el pequeño coma sólo pequeñísimas cantidades del alimento que le hayas empezado a dar.
  • Alimentos húmedos y blandos: si optas por el puré o el arroz, es aconsejable empezar humedeciéndolos en agua de cocción o leches de fórmula, para humedecerlos y ablandarlos.
  • Opta por cucharillas poco profundas: al comienzo los bebés no saben recoger de la cuchara la comida con la lengua. Por ello, es útil empezar utilizando cucharas especiales para el destete, que se caracterizan por ser muy poco profundas.
  • Evita que el bebé esté muy hambriento: puedes empezar dándole un poco de leche, y luego introducirle el alimento sólido poco a poco. No es aconsejable, por tanto, que el bebé esté muy hambriento cuando comienzas a darle el alimento sólido.

Puedes descubrir más consejos leyendo nuestra nota cómo introducir los alimentos en la dieta del bebé.

Imagen | Torsten Mangner

Hacer un comentario