Enseñar a tus hijos los juegos tradicionales

Juegos clásicos: ¿cuáles son los juegos tradicionales a los que jugábamos cuando éramos pequeños y cómo podemos enseñárselos a nuestros hijos?

Juegos tradicionalesNo hay duda que los considerados como juegos clásicos (también conocidos como juegos tradicionales) se convierten en auténticas opciones para educar al niño/a mientras juega.

Junto a este artículo aportamos una serie de juegos tradicionales aunque hay muchos más, y dependiendo de la región a la que pertenezcan, aunque se trate del mismo juego puede que encuentres modificaciones.

Si no hay un número suficiente de niños para jugar te animo a que hagas participar también a los adultos de la familia, verás que resulta divertido, desde mi experiencia puedo confirmar que así ha sido.

Las cuatro esquinas

  • Jugadores: cinco.
  • Materiales: cuatro columnas o dibujamos un cuadrado en el suelo.
  • ¿Cómo se juega? Cada jugador se sitúa en una columna y uno en el medio y los de las columnas se tienen que trasladar de una columna a otra intentando que el del medio no les quite su columna. Cuando el del medio consiga una columna, el jugador de la columna ocupada es el que pasa al medio.

Carreras de sacos

  • Jugadores: dos jugadores o más.
  • Materiales: un saco para cada jugador.
  • ¿Cómo se juega? Los jugadores se meten en los sacos y dando saltos de canguro tienen que llegar a la meta. El ganador será el que llegue antes a la meta.

El pañuelito

  • Jugadores: un grupo de al menos 7 niños/as.
  • Materiales: un pañuelo.
  • ¿Cómo se juega? Dividimos a los jugadores en grupos y cada uno se pone en un lado del campo y uno se coloca en el medio con el pañuelo. Ponemos un número a cada jugador, el que sujeta el pañuelo dice uno de los números y el niño que tenga el número saldrá corriendo a por el pañuelo e intentará cogerlo. Una vez lo tenga saldrá corriendo y el jugador del equipo contrario correrá a por el. Si llega a su campo con el pañuelo sin que el del grupo contrario le pille ganará la partida, sí lo pillan pierde. El grupo que ganará será aquel que acabe con más jugadores.

Las chapas

  • Jugadores: los que quieran.
  • Materiales: chapas.
  • ¿Cómo se juega? Hacemos un circuito en la arena para hacer una carrera con chapas. Se tira la chapa y se sale por turnos impulsando la chapa con el dedo. Si al tirar la chapa se sale del circuito el turno le toca al siguiente y tiene que volver a la posición anterior. El jugador que llegue antes a la meta ganará. Sólo se puede empujar a la chapa con los dedos no con la mano.

Las canicas

  • Jugadores: dos o más dedos.
  • Materiales: canicas.
  • ¿Cómo se juega? Dibujamos un círculo en el suelo y una raya que quede a una distancia de un metro aproximadamente. Cada uno de los jugadores coloca sus canicas dentro del círculo y todos ponen la misma cantidad de canicas. Se tira la canica empujándola con el dedo hacia la raya todos a la vez y el que más cerca se quede tira el primero desde la raya para intentar sacar las bolas del círculo. Las que consiga sacar son para él.

El zapatito de cristal

  • Jugadores: los que quieran.
  • Materiales: ninguno.
  • ¿Cómo se juega? Se colocan todos los jugadores en corro meno uno que es el que lleva la zapatilla en la mano. Comienzan todos a cantar esta canción:
  • Al zapatito de cristal,
    tris, tras,
    Que no lo ves, ni lo verás,
    tris, tras.
    Mirar para arriba,
    Que caen judías;
    Mirar para abajo, que caen garbanzos.
    A dormir, a dormir,
    que los Reyes Magos van a venir.( los jugadores cierran los ojos).

    Entonces acabada la canción, el que tiene la zapatilla la coloca detrás de uno de los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarlos hasta da la voz de ¡ya! .Los jugadores abren los ojos y el que tenga la zapatilla detrás de él tiene que salir corriendo detrás del que se la puso. Tiene que atraparlo antes de que ocupe el lugar vacío. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío, no ocurre nada, si no lo alcanza, es él quien se la queda.

    Cara y cruz

  • Jugadores: más de 4.
  • Materiales: una moneda.
  • ¿Cómo se juega? Dibujamos una línea recta y otras dos alejadas de la central. Los jugadores que eligen cara se colocan a un lado y los que eligen cruz a otro. Cuando el árbitro del juego dice cara, los jugadores de este equipo cogen el pañuelo y corren hacia su línea del fondo. Si los del equipo contrario los cogen, pierden y, si no, es al contrario.

La gallinita ciega

  • ¿Cómo se juega? Necesitamos un espacio delimitado que no debe ser muy amplio, los jugadores forman un círculo y uno de los jugadores será, “la gallinita ciega”. Este jugador se coloca en el centro del círculo y se le tapa los ojos con un trapo o pañuelo. Los jugadores que forman el círculo se pueden mover y cambiar de posición para despistar al jugador que está haciendo de “gallinita ciega” y que intentará, encontrar, atrapar a algún jugador, sí lo atrapa, el atrapado, ocupará su lugar haciendo de “gallinita ciega”. Es importante que los jugadores no hagan ruido y no pueden hablar para no despistar al jugador “gallinita ciega” .Los jugadores deben cuidar que la “gallina ciega” no tropiece o se dé algún golpe. Cuando la gallinita ciega localice a alguien, este jugador deberá permanecer quieto mientras intenta adivinar quien es. En el espacio donde se lleve a cabo el desarrollo del juego no debe tener obstáculos ni peligros. Si pasado un tiempo para la gallinita ciega ha sido imposible atrapar o identificar a algún jugador se cambiarán los papeles para que resulte más emocionante y no caigan en el aburrimiento.

La comba

  • ¿Cómo se juega?  A este juego se juega con una cuerda. Dos jugadores sujetarán la cuerda por el extremo para hacerla balancear. Harán balancear la cuerda despacio de un lado a otro. El resto de los jugadores irán entrando y saltando mientras dure la canción. Cada vez que se canta la canción es un turno para entrar. Para jugar a la comba vale cualquiera de las muchas canciones de tradición oral que se utilizan para este juego y a modo de ejemplo hemos elegido la canción que se titula “Al pasar la barca”:
  • Al pasar la barca
    me dijo el barquero
    las niñas bonitas

    no pagan dinero.
    Yo no soy bonita,
    ni lo quiero ser
    arriba la barca,
    una, dos y tres.

    Otras canciones para la comba: “Don Melitón tenía tres gatos” “El cocherito leeré” “Cucú cantaba la rana” “El nombre de María”.

El corro de la patata

Se necesitan jugadores en suficiente número par poder hacer un corro con todos. Los jugadores hacen un corro cogidos de la mano y mientras se canta la siguiente canción van dando vueltas:

“Al corro de la patata,

comeremos ensalada,

lo que comen los señores,

naranjitas y limones,

achupé, achupé,

sentadito me quedé”.

En cada “achupé” se tienen que poner en cuclillas y al final sentarse en el suelo. El último que se siente quedará eliminado.

3 comentarios a este artículo

Hacer un comentario