Mediante el juego el niño desarrolla muchos de sus aspectos: físico,mental, afectivo y sensorial, siempre y cuando los juegos y juguetes sean los adecuados para su edad.

jigsaw_frame11

Es importante que los padres comprendan que los juegos son un vehículo de experimentación, sobre todo el primer año, y que deben respetar la dinámica del niño. Buena parte de los padres primerizos se preocupan de no tener tiempo para jugar con sus hijos y, cuando lo hacen, intentan por todos los medios organizarles y adelantarles descubrimientos.

¿Qué hace en estas ocasiones un bebé de 10 meses? Es posible que derrumbe la pila de cubos que le ha montado pacientemente el adulto y que los vuelva a disponer a su gusto, aunque no “estén bien colocados”. El niño necesita un tiempo para jugar solo y descubrir por sí mismo sus capacidades.

Durante el primer año de vida, la mayor parte de los juguetes comercializados destinados a los bebés son inútiles y a menudo demasiado complicados. Durante los primeros meses, su juguete preferido será su propio cuerpo, en especial las manos con las que lo agarrarán todo. Por eso los juguetes deben ser muy elementales aunque de formas, tamaños y texturas diferentes.

A partir del año su juego preferido es la exploración y los juguetes más atractivos: los caseros.

En esta etapa son muy indicados todos los juguetes relacionados con el movimiento, los que le ayudan a relacionarse, y los recipientes que se encajan y pueden introducirse unos dentro de otros. También disfrutará mucho cuando se fomenta la búsqueda de objetos y el descubrimiento de nuevos y distintos sonidos.

A los 2 años todos aquellos juguetes que canalicen su energía serán bien recibidos, triciclos, balones… A esta edad les encantan también los juguetes con ruedas y todo lo que puedan empujar o arrastrar con una cuerda y además haga ruido.

Con 3 años se recomiendan los juguetes que agilicen su mente y fomenten su sociabilidad. También, el ordenador puede convertirse en un interesante instrumento educativo siempre que los juegos escogidos desarrollen sus capacidades de concentración, reflejos,etc.

4 comentarios a este artículo

Hacer un comentario