La mononucleosis  es una enfermedad que se produce a causa de un virus (virus de Epstein Barr) o por el citomegalovirus, que se transmite a través de la saliva, por eso es comunmente conocida como la “enfermedad del beso”, aunque también se puede contagiar a través de la sangre, pero no es muy usual.

35325479_0c06097623_m1

Los síntomas de la mononucleosis son:

  • Dolor de garganta.
  • Resfriado.
  • Fiebre, a medida que van pasando los días.
  • Aumento elevado de los ganglios del cuello.
  • Decaimiento.
  • Inapetencia.

El pediatra, con toda seguridad, recomendará un análisis exhaustivo para descubrir al virus de Epstein Barr o el Citomegalovirus, ambos son familia del Herpes Simple. Aunque ya, en el exámen clínico, encontrará que el bazo del niño ha agrandado de tamaño, debido a que el virus de la Mononucleosis puede llegar a producir una hepatitis.

Si el pediatra encuentra este problema en el bazo, recomendará la hospitalización, ya que se puede agrandar demasiado y romperse, por lo que se procedería a una extirpación quirúrgica.

Como la Mononucleosis es una enfermedad producida por un virus, no tiene un tratamiento específico. Lo ideal es que el pequeño repose, porque se encontrará muy decaido y tendrá posiblemente mucha fiebre, la cual puede llegar a durar hasta 30 días.

También se le conoce como “mono” o fiebre glandular, porque produce una inflamación de las glándulas linfáticas.

El periodo de incubación suele durar entre 7 y 14 días, pero la enfermedad puede llegar a durar hasta dos meses.Puede afectar a bebés, niños y jóvenes pero es más común entre personas de 15 a 35 años.

Más información | Mononucleosis en niños y bebés

4 comentarios a este artículo
  1. hola !mi pregunta es mi hija tiene las amigdalas inflamadas , tiene tos ,los analisis le dieron bien de sangre y orina , un hizopado . el lunes tiene que hacerse el de la mononucleosis, yo leo los sintomas que tiene y ella no tiene fiebre ,tiene apetito , no esta tan cansada no esta brotada , los ganglios de a poco se van desinflamando . puede ser que no sea esta enfermedad ?

  2. Hola, les agradezco anticipadamente vuestra atencion al presente.
    Me podrian informar si hay otras “enfermedades del beso”?
    En otras palabras otras que no sean mononucleosis, con diferentes sintomas o comunes (ej, fiebre).
    Gracias por su valiosa respuesta.

  3. hola tengo un hijo de 8 años que esta con la enfermedad y mi pregunta es si se la puede pegar a mis otros hijos uno tiene 2 años y el otro 7 meses. muchas gracias.

  4. Hola Veronica, la Mononucleosis sí es contagiosa, en general se cree que una persona puede seguir contagiando este virus durante varios meses despues de que los sintomas hayan desaparecido. Espero haberte servido de ayuda, pero seguro que si se lo preguntas a tu pediatra te dará una respuesta más concreta ;)

Hacer un comentario