nutricion-lactanciaNo hay duda que, dar el pecho, brinda a las madres la posibilidad de entrelazarse personalmente con su hijo, alimentándolo de manera totalmente sana y natural a través del propio alimento que sus senos generan.

En este sentido, tal y como afirman muchos nutricionistas, dar el pecho permite a las madres recuperar de manera mucho más fácil el peso previo al embarazo, motivo por el cual, se recomienda que la dieta de la mujer sea de aproximadamente 2.700 calorías por día. Es decir, unas 500 calorías más que una mujer no embarazada y no dando de mamar (equivaldría a una comida más al día).

Y es que quizá sea una buena idea preguntarse, ¿cómo mantener la salud de la madre que da el pecho? ¿cómo debe ser su nutrición?.

¿Cómo debe ser la nutrición de la madre que da el pecho?

Es indispensable y fundamental que se mantengan niveles adecuados de hierro y vitamina A, compensando las pérdidas nutritivas que sufre la madre cuando da el pecho.

Ello se consigue a través de una alimentación equilibrada y adecuada, que en palabras de muchos nutricionistas expertos, deberá ser mantenida mientras dure la lactancia materna.

Pero esto no significa, claro está, que la madre deba comer en exceso, lo cual puede acarrear incluso otros problemas añadidos tanto a la madre como al propio bebé.

Lo que se debe hacer es adaptar la dieta a las diferentes necesidades de la madre lactante, además de controlar el peso de manera periódica para así reducir o elevar el número de calorías de la dieta.

En este caso, la madre debe tener en cuenta que determinadas vitaminas (como es el caso del ácido fólico, A, D, E, C, B1 y B2) se necesitan en una mayor cantidad.

Lo mismo ocurre con las proteínas (que deben ser el doble que las de una mujer en condiciones normales), y con incrementar la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (como es el caso del pan, pasta, patatas o cereales, entre otros).

Asimismo, es fundamental que la madre consuma abundante líquido, dado que la leche materna es principalmente rica en agua.

Hacer un comentario