Siempre habrá accidentes. La condición humana no nos permite librarnos de ellos. Ahora bien, es mucho lo que podemos hacer para proteger a los niños, para poner coto a nuestros descuidos y a la fatalidad.

Veinte millones de niños europeos son víctimas de accidentes y ocho millones, en el ámbito del hogar, todos los años. Unos diez mil pierden la vida y no menos de treinta mil quedan inválidos.

La culpa es de los padres o cuidadores, porque el niño es, por principio, inocente pase lo que pase.

Durante los primeros cuatro años de vida los accidentes suelen sobrevenir en el hogar, y gracias a un estudio de la Comisión de las Comunidades Europeas, ya se conocen los puntos negros en el hogar.

El lugar más peligroso es la cocina, seguida, a pocos pasos por el cuarto de estar, por el cuarto de baño, la escalera interior y los patios.

Sin embargo, los niños, tienden a explorar el mundo en el que viven, y a veces, es muy difícil evitar ciertos accidentes. Pero como todas las precauciones son pocas vamos a enumerar algunos consejos más para la prevención de accidentes infantiles:

  • Para evitar caidas debemos utilizar sillas infantiles de alta seguridad. Las tronas deben llevar un buen sistema de ataduras y un broche entre las piernas, para evitar que el niño se resbale y siempre que se siente en ellas, fijarlas bien, y no fiarse.
  • Nunca debe dejarse a un niño solo sobre una mesa o mueble para realizar el cambio de pañal, hay que tenerlo todo previsto antes de ponerse a cambiar o limpiar al niño.
  • Debe evitarse la instalación de barrotes con separación entre ellos, superior a 10-15cms tanto en cunas, ventanas, parques infantiles o terrazas.
  • La ventana de la habitación del niño debe tener un seguro que evite que la pueda abrir por sí solo en su totalidad. Los balcones y terrazas, deberán tener barandas con una altura mínima de 90cms. No dejar cerca de una ventana una silla sin protección, la curiosidad de los niños no tiene límites y ellos no tienen el sentido del peligro desarrollado.

Más información | Ciertos cuidados para impedir accidentes

2 comentarios a este artículo

Hacer un comentario