El logopeda es un médico especialista dedicado a la reeducación de los niños en las disfunciones del habla.

atenciontemprana_01

Los niños desde el momento en que nacen presentan unos conocimientos innatos, como el lenguaje y que poco a poco con la ayuda de sus padres y las personas más cercanas irán desarrollando.

La palabra logopedia representa la “educación de la palabra” la cual procede del griego y está formado por dos palabras, “logos” que significa “palabras” y “padeia” que significa “educación”.

Asi mismo la logopedia es una ciencia que valora, diagnostica y trata las dificultades que se puedan tener en la comunicación, el lenguaje, la voz, etc.

Si durante el crecimiento y posterior desarrollo del lenguaje en el niño se presentan dificultades, lo más recomendable es acudir a un logopeda, puesto que lo más natural es que nuestro hijo comienza a hablar de manera adecuada, para poder entenderlo, para que el pueda explicarse correctamente y sobretodo que entienda él mismo lo que está diciendo.

Los indicios que pueden presentar los niños que necesiten acudir al logopeda para corregir esos errores son:

  • Rapidez al hablar.
  • Dificultad para entenderlo.
  • Gageo.
  • Formación de palabras inexistentes.

Si por alguna casualidad has notado que tu hijo presenta estos problemas, se recomienda que el logopeda lo valore, y lo trate debidamente, corrigiendo durante el periodo estimado las disfunciones.

El médico en su valoración no solo tendrá en cuenta al niño si no que estudiará su entorno más próximo, es decir su vida familiar y social para poder incorporarla a su desarrollo optimo y que se ayuden a la recuperación del habla.

Cuando el niño empieze hablar y los padres se percaten de algunos problemillas en su comunicación, lo menos aconsejable es no tomarse en serio este momento pues es imprescindible para el niño y para su propio desarrollo personal que hablen y se comuniquen favorablemente.

Debemos ser consientes de que los niños desde que nacen necesitan de los padres principalmente para su desarrollo, de su familia y de la sociedad para enriquecerse como personas responsables y adultas, no podemos mirar en sentido contrario a cualquier contratiempo que se cree porque estaremos perjudicando su propia vida y su desarrollo puede verse impedido.

2 comentarios a este artículo
  1. en madrid conozco el centro aleka donde hay logopedas y fisioterapeutas que solo se dedican a niños. muy recomendado!!

Hacer un comentario