Las lombrices también denominado con el nombre de oxiuriasis son parasitos intestinales que se alojan exclusivamente en el intestino de los humanos.

las-lombrices-en-los-ninos-500x333-1

Después del contagio, unas 3 o 4 semanas después es cuando las larvas maduran y se convierten en lombrices, cuya apariencia se asemeja a unos hilos blancos llegando a medir hasta 1centímetro.

Los síntomas que siente el niño cuando tiene lombrices son:

  • Picor alrededor del ano durante la noche.
  • Episodios de sonambulismo.
  • Mayor frecuencia de pesadillas causadas por el mismo picor.

Que los niños durante la noche sientan mas picor y tengan la necesidad de rascarse el culito, es debido a que por la noche cuando los niños duermen, las lombrices descienden hasta el ano para dejar los huevos. Es un picor desagradable y molesto que tiende al niño a sentirse molesto y con necesidad de rascarse.

Como hemos dicho hasta las 3 o 4 semanas después de que se manifiesten los síntomas, el contagio se produce por la falta de higiene, no lavarse las manos al comer o después de ir al baño y por malos hábitos del niño como chuparse los dedos lo cual es más frecuente durante los primeros años de vida.

Se estima que un 40% de la población infantil tendrá lombrices antes de cumplir los 10 años de vida. Aunque no es improbable que aparezcan después de esta edad.

Para tratar las lombrices que puedan tener los niños, es recomendable acudir al medico e informarle de lo ocurrido, éste recetará un medicamento de la familia de los antihelmíticos, el cual se debe tomar durante 15 días para evitar una posible reinfestación.

Para calmar las molestias como los picores se debe administrar lociones calmantes en la zona del ano e incluso los baños de asiento son favorables para ayudar eliminar parte de los huevos.

2 comentarios a este artículo

Hacer un comentario