ninos-cafe Cuando el niño alcanza la infancia, y cuando prácticamente el pequeño ya come de todo, muchas son las madres que se preguntan acerca de si es correcto que el niño pueda tomar o no café.

Es habitual que, por ejemplo, los pequeños (aproximadamente desde los 6 o 7 años) tomen su café con leche por la mañana en el desayuno, o por la noche en la cena. Pero, ¿es esto correcto?.

Diferentes estudios científicos han demostrado que tomar cafeína no produce efectos negativos ni riesgos para la salud de los pequeños. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?.

Los niños y el café

Aunque es cierto que son muchos los beneficios del café, y que particularmente encontramos en una buena taza de café, es cierto que no existen unas opiniones más o menos claras en un tema que, cada vez, preocupa a muchas madres: ¿los niños pueden tomar café?.

La cafeína es un excitante que, tomado en su justa medida (unas tres tazas de café al día es considerado un consumo recomendado y normal), no provoca efectos secundarios. Es más, aporta una serie de virtudes muy interesantes para activar el sistema nervioso, “despertarnos” por las mañanas y prevenir los dolores de cabeza.

No en vano, si bien es cierto que el ser humano no requiere del consumo de cafeína para poder vivir correctamente, su consumo normal y moderado no está relacionado con un riesgo real para la salud, aunque surjan siempre noticias erróneas que indiquen lo contrario.

Entendido esto en el consumo de café por parte de un niño, es cierto que ésta no tiene efectos perjudiciales, pero su consumo no es en absoluto recomendable para niños pequeños.

¿Los niños pueden tomar café?

Aunque determinados especialistas médicos indican que tomar una taza de café suave con leche no implica riesgos para la salud del niño, desde Naturpeques te recomendamos que los niños (independientemente de su edad)  no consuman bebidas ricas en cafeína, como es el caso del café (aunque también se incluyen las bebidas refrescantes de extractos, muy consumidas por los pequeños a pesar de su contenido en cafeína).

En caso de duda, siempre puedes preguntar a tu pediatra, aunque también existen otras alternativas, como es el caso del café descafeinado, o de un buen vaso de leche sola, prescindiendo del café en sí mismo.

En Natursan | ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?
Imagen | Armin Hanisch

Christian Pérez

3 comentarios a este artículo
  1. Pues mi hija de 10 años toma una taza de café con el desayuno antes de ir a la escuela y desde que lo hace dice que se siente más atenta y despierta en clases, eso si, lo toma diluido, mitad café y mitad leche (el café es de cafetera automática)
    Es preferible ya que antes tomaba refresco o jugos embotellados

  2. me parece muy interesante, es verdad que si los niños toman cafe en la mañana esto hace que sean mas agiles y mas despiertos

Hacer un comentario