Los baños de Sol son buenos para los niños, ya que permiten la síntesis de la vitamina D, que fija el calcio en los huesos impidiendo el raquitismo, y actúan como un estimulante psíquico que proporciona alegría y energía.

Pero tampoco se ha de olvidar que el efecto de los rayos ultravioletas puede comprometer su salud actual y futura. Por tanto es aconsejable tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Los niños menores de seis meses no deben ir a la playa. Cuando estén al aire libre hay que mantenerles a la sombra, protegidos con una camiseta y un gorro.
  • A partir de los seis meses pueden utilizarse cremas con filtros solares de alto factor de protección – más de 15 – específicos para niños, cuando vayan a ir a la playa.
  • Las cremas protectoras deben aplicarse unso treinta minutos antes de la exposición al sol y deben renovarse continuamente. No hay que olvidar especialmente las zonas más frágiles, como la nariz, las orejas, la nuca, la planta de los pies o las mejillas.
  • Las exposiciones al sol han de ser de forma progresiva, no más de cinco minutos hasta el año y medio, no más de diez durante el segundo año y después de forma gradual, comenzando por diez o quince minutos durante los primeros días, casi media hora la segunda semana, y así progresivamente.
  • Se deben evitar las horas peligrosas, en estas latitudes, entre las doce de la mañana y las tres o cuatro de la tarde.
  • Es imprescindible protegerles con camisetas de algodón blanco – el algodón actúa como un índice de protección 10 – sin olvidar nunca el gorro – con una visera de 5 cms y las gafas de sol.

Más información | Protección solar en los niños

7 comentarios a este artículo
  1. Hola, la verdad es que este apartado de los niños y el sol, tendríais que hacer una campaña a lo grande, ya que yo he trabajado como socorrista en la playa, y desgraciadamente te encuentras de todo, hay muchos padres irresponsables que dejan a sus hijos quemar al sol sin que les importe en absoluto que eso es malísimo para ellos. No se si es por falta de información (cosa que dudo) o por falta de madurez. En cualquier caso, pienso que está muy bien que haya gente que lo tenga en cuenta y siempre lo recuerde. Por cierto eso de los 5 minútos no tenía ni idea, yo directamente había pensado que cuando sea madre y me apetezca ir a la playa, que no podre ir a las horas que voy ahora, ya que están dentro de las peores que has comentado. lo llevare con una de estas tiendas de campaña y sus juguetes para que no le de el sol directamente, ¿eso tambien esta bien?
    un saludo y gracias.

  2. En contestación a tu pregunta,Sandra, te diré que si todas las mamás y los papás hicieran lo mismo, no habría tanto bebé quemadito por el Sol. Pero sobretodo recuerda que aunque no le dé directamente el Sol en la playa, debes ponerle su protección igualmente.Muchas gracias por tu colaboración.

Hacer un comentario