Los piojos son unos insectos que viven exclusivamente sobre el cuero cabelludo del ser humano y en especial de los niños.

Tienen de 2 a 4 mms de longitud, son de color grisáceo y sin alas, por lo que no pueden volar. Son visibles a simple vista, aunque en ocasiones es más fácil detectar las liendres, que se encuentran adheridas en la raíz del cabello.

Se alimentan de sangre que chupan de la piel de la cabeza cuando pican a las personas y se reproducen rápidamente.

La pediculosis es la infestación producida por los piojos. El síntoma principal es el picor del cuero cabelludo, ocasionado por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

La pediculosis es corriente en escolares, independientemente de su nivel social y al contrario de lo que pudiera pensarse no es un signo de mala higiene. Los piojos prefieren el pelo limpio para alcanzar antes el cuero cabelludo y comenzar a alimentarse.

La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo. Además del contacto persona-persona, el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas también es una via de transmisión.

La infestación es muy normal entre los niños, preferentemente entre los 4 y 6 años y con menor incidencia, entre niños de edad comprendida entre los 6 y los 10 años.

Generalmente cuanto mayor es el grado de picor, mayor es el grado de infestación.

Los lugares más frecuentes donde se pueden encontrar los piojos son detrás de las orejas, en la nuca o en el flequillo. las liendres se diferencian de la caspa, porque presentan resistencia cuando se intenta separarlas del pelo.

Si parece que hay piojos, el mejor método para comprobarlo es cepillar el pelo o pasar un peine de púas finas sobre un papel oscuro. Los huevos o liendres caerán sobre el papel y se verán pequeños puntos blancos.

El tratamiento se usará después de la infestación, cuando se hayan visualizado los piojos, ya que no se pueden prevenir.

Más información | Innovador sistema antipiojos

Hacer un comentario